El PP tumba el intento de proteger la histórica Huerta de Mena en Hortaleza y no frena el proyecto de oficinas
No habrá, de momento, declaración como Bien de Interés Patrimonial para la Huerta de Mena, la histórica finca de recreo donde se tejieron algunas de las relaciones de la Generación del 27. El PP ha tumbado este viernes el intento de la oposición para iniciar el proceso, usando su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para frenar la propuesta que llevaba la oposición a la Comisión de Cultura, y que hubiera detenido el actual plan para levantar allí 36.000 metros cuadrados de oficinas.
Más Madrid había lanzado esta Proposición No de Ley a través de su diputada regional Alicia Torija, que fue la que desveló hace unos días un informe encargado por la propia Comunidad de Madrid hace dos años, que proponía la declaración BIP de este entorno debido a su valor histórico. Tanto PSOE como Vox indicaron en sus turnos de intervención que apoyarían la medida ante la lectura de dicho informe, respaldando también en el caso de Vox la propuesta que había iniciado la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Pero el PP advirtió que rechazaría el inicio de la declaración BIP.
El diputado Pedro Corral, encargado de defender la posición del grupo con mayoría absoluta en la Asamblea, restó importancia al informe oficial del Gobierno regional y dio valor al encargado por las propietarias de los terrenos, las monjas Adoratrices, que presentaron ante el Ayuntamiento de Madrid un estudio que resta importancia histórica a todo este entorno, con el objetivo de que la compañía Therus pueda construir allí varios edificios de oficinas.
Corral ha utilizado la mayor parte de su tiempo de intervención en poner en duda la presencia de varios autores de la Generación del 27 y a restar importancia a los encuentros que allí sí que estaban acreditados. El informe oficial desvelado hace unos días destaca que esta quinta de recreo acogió desde el siglo XVIII a la aristocracia madrileña -allí pasó épocas el filósofo José Ortega y Gasset- y fue punto de reunión clave para autores de la Generación del 27 como Carlos Arniches o Rafael Alberti.
Este informe, que resta valor patrimonial a todo el entorno, está firmado por Miguel Ángel García Valero, quien ha sido nombrado recientemente subdirector general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El PP informó durante la comisión de Cultura que ha comunicado su abstención en todas las decisiones sobre el valor histórico de la Huerta de Mena, también conocida como Finca de Los Almendros. Alicia Torija, por su parte, aseguró que el propio García Valero le había reconocido que no había visitado la finca antes de redactar su informe.
El Ayuntamiento de Madrid tramita actualmente un planeamiento para levantar allí 36.200 metros cuadrados de oficinas, en un nuevo ordenamiento que afecta a los terrenos de las monjas y también a terrenos municipales. Los planes que tramita el Gobierno de Almeida solo contemplan conservar el edificio principal, pero dejan fuera el entorno que sí pide declarar BIP el informe oficial pedido por el Gobierno regional.
Falta por saber si las últimas palabras de Pedro Corral antes de la votación, que ha dejado la puerta abierta a una posible protección futura, van dirigidas a conservar lo que ya propone el planeamiento del Ayuntamiento o se extenderán a más espacios. “Les aseguro que la Comunidad de Madrid seguirá estudiando la posible declaración como Bien de Interés Patrimonial de cualquier elemento susceptible de ser incluido en esta categoría, de acuerdo con la ley vigente de patrimonio cultural”, ha dicho.
3