Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo polideportivo que Almeida no consigue privatizar durante 25 años por falta de ofertas

Parcela en la que estaba prevista la construcción del polideportivo, junto al alzado del proyecto

Diego Casado

0

El pasado lunes, un día después de las elecciones, el Ayuntamiento de Madrid hacía público un segundo traspiés en su modelo privatizador de polideportivos municipales. El que estaba previsto en el distrito de Barajas, en la calle Mistral, tendrá que esperar: su construcción se ha declarado desierta al no haber concurrido ninguna empresa interesada en las condiciones planteadas por el Ayuntamiento.

Las condiciones del contrato eran suculentas: el equipo de Almeida ofrecía un negocio que podría facturar 84,1 millones de euros durante los próximos 25 años, a cambio de construir la infraestructura (10,9 millones en obras y equipamientos) y de gestionar su funcionamiento. Incluso permitía aumentar un 15% la duración de la concesión si no se llegaban a los mínimos económicos previstos.

El área de Obras, responsable de la concesión, pedía también un pago anual para el Ayuntamiento basado en un canon mínimo del 5% de los ingresos anuales previstos, además de otro variable del 10% sobre los ingresos extras no previstos en la licitación.

Las empresas interesadas en la construcción tenían hasta el pasado 26 de mayo para presentar sus ofertas y el lunes 29, un día después de las elecciones, el Ayuntamiento comprobó que ninguna compañía había presentado oferta alguna a la Mesa de Contratación. Lo mismo ocurrió hace unos meses en Valdebebas, cuyo nuevo polideportivo se ha quedado en el aire al declararse su concurso también desierto.

“El Ayuntamiento mantiene el compromiso de dotar de un centro deportivo municipal a los vecinos de ambos lugares”, aseguran a Somos Madrid desde el área de Obras y Equipamientos del consistorio, explicando que se encuentran estudiando cuáles serán los pasos para conseguirlo tanto en Barajas como en Valdebebas. No aclaran, sin embargo, si la construcción de ambos polideportivos se llevaría a cabo con fondos propios del Ayuntamiento o se rebajarán las exigencias a la empresas en un nuevo concurso, para mantener la privatización.

“El afán privatizador de Almeida tiene sus consecuencias”, lamentaba la futura portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, al conocer el resultado del concurso en Barajas. “Los vecinos y vecinas seguirán sin el servicio deportivo que demandan”, publicaba en redes sociales. Más Madrid aseguró también que “el desastre de Almeida es absoluto y se hace público apenas dos días después de las elecciones que el conocido como parkingym de momento no se va a construir”.

Otras cuatro privatizaciones activas

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid mantiene abiertos otros cuatro concursos para adjudicar varios polideportivos en distintos puntos de la ciudad. El último, para un centro deportivo municipal en Sanchinarro, fue aprobado justo antes de las elecciones. El resto estarán situados en Montecarmelo y Las Tablas (Fuencarral) y en el paseo de la Dirección (Tetuán). Para este últimos solo se han presentado dos empresas interesadas, una de ellas lo hizo sin la documentación solicitada, que tuvo que aportar varios días después.

Durante la anterior legislatura el área de Obras entregó la construcción y gestión de otros polideportivos en Cuatro Caminos (durante los próximos 24 años) y Ricardo Damas.

Etiquetas
stats