6 planes gratuitos de ocio para hacer en Tetuán la primera semana del año

A punto de terminar el año –habrá tiempo para recapitulaciones y propósitos– paramos ahora a echar un vistazo a las posibilidades de ocio que nos ofrece el distrito para disfrutar de los días libres (quien los tenga) sin necesidad de las aglomeraciones del centro de la ciudad.

Redescubrir la Plaza de la Remonta

La que es la plaza más grande de la ciudad y un poco la plaza oficiosa de Tetuán, vuelve a ser, tras años de espera, un lugar para todos los tetuaneros. Si tienes a tus hijos o nietos ociosos en casa quizá puedas llevártelos a conocerla e invitarles a disfrutar de las nuevas áreas de juego infantil. Date un paseo visual en este artículo.

De mercadillos en AZCA y otras partes del distrito

Como en anteriores ocasiones, el complejo financiero nos ofrece mercadillo navideño. Este año, además, por partida doble. Por un lado, tenemos en el parque central una edición especial del Mercado de Diseño (hasta el 8 de enero), que acompaña puestos de artesanía y diseño con programación cultural. Aquí podéis consultar las actuaciones que se llevan a cabo cada día.

Frente a El Corte Inglés encontramos otro mercadillo, con puestos y food tracks, donde podemos comprar algún regalo –como si lo hiciéramos en el propio centro comercial, de eso se trata– o comer en una mesa corrida al más puro estilo de los mercados callejeros berlineses. Como en estos, a la oferta gastronómica se le ha añadido el tradicional vino caliente de las latitudes nórdicas. Algunos puestos tienen colas que podrían parecer disuasorias (pero que, visto lo visto, a muchos no se lo parece), como los que hay en el puesto de hamburguesas de un popular cocinero o en el de la churrería más famosa de Madrid.

En la antigua plaza sin nombre que se ubica en las antiguas cocheras de la EMT de Cuatro Caminos, Plaza Nueva, hay también un pequeño mercadillo navideño con tiovivo y churros con chocolate caliente.

Paseo por los escaparates navideños

Como en años anteriores, se ha fallado el certamen que premia a los mejores escaparates navideños del distrito. Este año, el primer puesto se lo ha llevado Lino Palacios. La cestería es uno de los negocios más veteranos del distrito (aunque no esté en su ubicación original, en Bravo Murillo). Merece la pena pasarse por la calle Capitán Blanco Argibay para ver lo que se puede hacer con este material. El resto de los premios se los han llevado la tienda de moda The Closet, en Hernani y la clínica Citadental, en Bravo Murillo.

Los patios del cole son parte del barrio

Todos los sábados por la mañana, el patio de los colegios Jaime Vera (Bravo Murillo 162), Juan Ramón Jiménez (Marqués de Viana 58)  y Felipe II (Avenida de Asturias 60) abren sus puertas para que los niños y niñas puedan disfrutar de las instalaciones. Hay, además, monitores que los acompañan y con los que participan en distintas actividades. En esta web puedes encontrar todos los detalles.

Estas navidades se les ha unido el patio de los Salesianos de Estrecho (Francos Rodríguez 5), abierto hasta el próximo 8 de enero con una pista de hielo e hinchables. Se puede ir a disfrutar de sus impresionantes instalaciones en horario de 11 a 14 y de 17 a 22 h.

Paseos por Tetuán

Los paseos urbanos cada vez interesan a más gente. Son una manera de huir de la ciudad como escenario de la vida acelerada y construir lazos con el entorno. Podemos elaborar nuestros propios itinerarios sobre neomudéjar popular en el distrito con la ingente información del Grupo de Protección del Patrimonio de Tetuán –con mapa incluido– y condimentarlo con una visita a la exposición de fotografías sobre el tema de Ismael Peral en la Biblioteca Pública María Zambano;  o tratar de emular el que en su momento nos dieron a conocer algunos vecinos sobre el viejo trazado del canalillo a su paso por el distrito.

Y, para el día 14 de enero, está abierta la inscripción en el segundo paseo Feminista por Tetuán, que  reflexiona sobre la ciudad y su callejero tomando como ejemplo a vecinas y mujeres relacionadas con el distrito, de María Moliner a La Veneno.

Última semana para ver la exposición sobre Alicia en el País de las Maravillas

El 8 de enero termina la fabulosa muestra gratuita de la Fundación Canal, en Plaza de Castilla. Obras de Dalí, Max Ernst, Laurencin, Walt Disney o Tenniel en un itinerario que sigue los capítulos del libro y cuenta con un diseño de la exposición magnífico. Todos los detalles en este artículo.