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Un paseo feminista por Tetuán reflexiona sobre la ciudad y su callejero: de María Moliner a La Veneno

Las mujeres objeto del paseo

Luis de la Cruz

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El pasado domingo, 13 de noviembre, el gran acontecimiento en Madrid fue la manifestación en defensa de la sanidad pública, pero, aunque parezca mentira, esta ciudad es tan grande que aún quedó espacio para más eventos reivindicativos. Durante esa mañana, en Tetuán tuvo lugar un paseo feminista organizado por Feminismos Tetuán y la Huerta de Tetuán, que se llevaba a cabo después de que se hubiera tenido que suspender por la lluvia con anterioridad.

Este paseo, que comenzó en la calle Marqués de Viana, transcurrió por unos cuatro kilómetros de acera y terminó en la plaza de Las Palomas (oficialmente, del Canal de Isabel II), congregó a trece personas. Desde el primer momento se quiso que las plazas fueran limitadas porque, según explican las organizadoras, prefieren hacer grupos pequeños y repetir los paseos en distintas ocasiones.

El caminar con las gafas viletas de las feministas lo era también por los nombres y las vidas de seis mujeres que, o bien fueron vecinas de Tetuán o bien han dejado una impronta en sus barrios por tener una calle dedicada en el distrito. Son Matilde Landa, Cristina Ortiz La Veneno, María Zayas, Ofelia Nieto, María Moliner y Jerónima Llorente. “Sin embargo, se podrían hacer otros paseos con algunos nombres más que nos hemos dejado”, advierten desde la organización.

En Tetuán hay unas 400 calles de las cuales solo 84 tienen nombre de mujer. Los datos salen del proyecto Calles de Madrid y el grupo organizador del paseo los ha reelaborado para que el caminar lleve adosada una reflexión. Son 154 las dedicadas a hombres, 84 de lugares y 72 a plantas (en la zona de Tetuán abundan muchas, algunas de la época en la que Chamartín de la Rosa se anexionó a Madrid y hubo que eliminar duplicados).

La mayoría de las mujeres representadas en nuestro callejero local eran herederas, propietarias, o quizá vecinas (de muchas se ha perdido el rastro y no se sabe con seguridad), aunque también hay otros perfiles representados, como el de las religiosas.

Del paseo han surgido distintas reflexiones. Por ejemplo, Poli, vecina de Carabanchel, se mostraba contenta de que el paseo se hubiera organizado en un barrio y no en el centro de la ciudad. Flor, una de las organizadoras, explicaba el sentir recogido al finalizar la caminata: “hHa gustado mucho por la vida de estas seis mujeres, interesante y a veces estremecedora; además, el propio paseo por el barrio también ha interesado porque no es el recorrido habitual que solemos hacer, y el estudio sobre los nombres de las calles de Tetuán también”. Y Clara se suma también a la reflexión posterior. Se fija en nombres de calles “como Emilia, Ana María o Manuela, que remiten a los nombres de pila de las vecinas, porque fuera la más antigua de la calle, o la propietaria...” Nombres que marcan una diferencia con las calles del ensanche –Serrano, Espronceda o Velázquez–, que recuerdan a figuras patrias. “En este caso las mujeres a imitar serían las mismas vecinas, nos preguntamos si también ocurre esto en otros barrios”.

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