Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

Adiós a Alicia Hermida, la maestra de actores comprometida políticamente que impartía clases en Tetuán

Alicia Hermida, Premio A Toda una Vida de la Unión de Actores y Actrices

Somos Tetuán

3

El pasado 29 de enero murió, con casi 90 años, la actriz Alicia Pérez Herranz, conocida en su trabajo como Alicia Hermida. Con una larga carrera como actriz a sus espaldas y una carrera sólida en el cine, fue su participación en la serie Cuéntame la que la convirtió en un rostro conocidísimo a nivel popular. Por otro lado, su magisterio como formadora de intérpretes contaba con el reconocimiento entre la profesión. Su escuela de interpretación estuvo durante años en el número 29 de la calle de las Margaritas, en el barrio de Berruguete (Tetuán).

La Barraca –así se llamaba– había nacido en 1980 como Teatro Itinerante de Aranjuez, aunque solo un año después cambió su denominación en rima con la mítica empresa cultural de la Segunda República.

Alicia Hermida y Jaime Losada, pareja en la vida real y en el quehacer teatral, alquilaron junto a otros colegas un omnibús y empezaron su gira en el mismo sitio donde sus antecesores lo habían hecho en los años treinta, en Burgo de Osma. Como ellos, partieron un 10 de julio. La experiencia itinerante y educativa se prolongó hasta 1986.

Hermida y Losada también adaptaron y escribieron textos para su compañía, como Kikirikí, un cequí, que hablaba de una democracia y una constitución falsas.

Posteriormente, La Barraca fue un centro de formación, en España y en los numerosos países donde fue a actuar y a impartir su magisterio, a menudo con perspectiva social, como cuando lo hicieron frente a las comunidades campesinas de Nicaragua en la segunda mitad de los ochenta o cuando visitaban las cárceles para actuar ante los presos.

 Su compromiso les valió algún complot, como aquel que sufrieron después de grabar un vídeo contra la entrada del país en la OTAN. Siguieron actuando con compromiso, por ejemplo, en Cuba o contra la guerra de Irak. En 2009 formó parte de la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos a las elecciones europeas de 2009, que el Tribunal Supremo anuló inicialmente por considerarla del entorno de ETA (aunque el Constitucional restituyó su derecho a concurrir a los comicios).

En 2012 la periodista Beatriz Calvo, autora de un libro sobre Tetuán y entonces al frente del periódico hiperlocal Aquí Tetuán, escribía una semblanza de la calle de las Margaritas en la que Alicia Hermida era parte de su paisaje:

“En la calle o cerca de ella siguen existiendo varios talleres de artistas, imprentas o una antigua carpintería, la sede de la asociación de teatro La Barraca, donde es fácil encontrar a Alicia Hermida regando el hermoso y pequeño jardín interior en macetas.”

Etiquetas
stats