Arrancan la placa de los jardines dedicados al abogado asesinado en Atocha 55 Luis Javier Benavides

La Placa desaparecida de los jardines, a la altura del número 77 de la calle Pinos Alta

El letrero que da nombre de los Jardines Luis Javier Benavides ha sido arrancado de su soporte, según han denunciado algunos vecinos de los barrios de Valdeacederas y Almenara, en cuyo límite se encuentra el jardín. No es la primera vez que la placa con el nombre del abogado laboralista es vandalizada, ya ocurrió anteriormente con otra colocada por el tejido asociativo antes de que se colocara la oficial.

El Ayuntamiento de Madrid decidió en Junta de Gobierno de marzo de 2018 cambiar el nombre de los jardines antes llamados de Pinos Alta por Jardines de Luis Javier Benavides. El cambio se produjo tras pasar por el Pleno de Distrito y aprobarse la propuesta de la Asociación de Vecinos Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán y de la Asociación Ventilla-Almenara.

El nombre sirve para homenajear el recuerdo del abogado asesinado, junto a otros cuatro compañeros, en el despacho laboralista de Atocha número 55, el 24 de enero de 1977.

En la calle de Gabriel Portadales 11-13, en cuyo solar está hoy el jardincito, se encontraba la Asociación de Vecinos de Valdeacederas, de la que el abogado era asesor. Como sus compañeros, Benavides trabajó tanto con trabajadores como con asociaciones vecinales, como la citada de Valdeacederas y otras en Hortaleza o Vallecas.

Luis Javier Benavides Orgaz estudió en el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, en el cercano barrio de Chamartín. Su formación cristiana marcó su compromiso posterior, en tiempos en los que el catolicismo de base se hizo muy presente en los barrios más necesitados del extrarradio madrileño. Tras terminar la carrera de Derecho, se afilió al PCE y empezó a trabajar en el despecho de abogados laboralistas de Atocha 55. La noche de la matanza de Atocha, fue precisamente Luis Javier Benavides fue quien abrió la puerta a los pistoleros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats