Concentración contra el cierre del centro para mujeres sin hogar Geranios, en Tetuán

Butacas de descanso en el centro Geranios para mujeres sin hogar.

Este lunes 17 de mayo a las 17:00 se ha producido una concentración frente al Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana –ubicada en el número 41 del madrileño Paseo de la Chopera– a la que han asistido varias decenas de trabajadoras del tercer sector, sindicatos (como CCOO, muy activo en la denuncia del caso), grupos feministas o caras de partidos políticos de la oposición.

La vida de las mujeres sin hogar, la mayoría de ellas víctimas de violencia machista, que viven en el centro municipal Geranios (en la calle del mismo nombre, en Tetuán) se encuentra suspendida en la incertidumbre por su cierre, el próximo 31 de mayo.

 En el centro vivían 35 mujeres, algunas de las cuales ya han sido trasladadas a otros lugares, y el destino inmediato del resto también pasa por el traslado temporal a pensiones o a otros centros municipales mixtos y menos especializados, según el Ayuntamiento de Madrid. Geranios también da servicio a una treintena de mujeres que acuden allí en régimen de centro de día. 

El Ayuntamiento cierra las instalaciones y tiene planificada la apertura de un nuevo centro mejor dotado en el distrito de Hortaleza de cara al próximo otoño. Las prórrogas del contrato de adjudicación del servicio están a punto de terminar y el Consistorio no ha sacado aun el concurso para la sustitución. La ONG Accem, que es la entidad concesionaria del servicio en la actualidad, ha anunciado un ERTE para sus cincuenta trabajadores mientras se resuelve el nuevo pliego y ha advertido que si la situación se prolonga no podrá mantenerlo, aunque la plantilla tiene el compromiso de ser subrogada por parte del Ayuntamiento.

Trabajadores, sindicatos y algunos grupos políticos han manifestado que la situación es fácilmente evitable mediante una medida denominada convalidación de gasto, que consistiría en mantener el centro abierto hasta que estén listos los pliegos, resuelto el concurso y en funcionamiento el nuevo centro. Así se puede evitar , dicen, la actual situación de incertidumbre y los problemas derivados de reubicar en centros menos especializados a mujeres muy vulnerables, pues el de Geranios es el único exclusivamente para mujeres de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats