Niñas y niños nos enseñan jardinería ecológica en un corto rodado en la Huerta de Tetuán

Fotograma del corto con una manifestación. Los niños y niñas claman "¡El refugio de Tetuán somos biodiversidad!"

–Hola Florecilla, ¿puedo absorber un poquito de tu polen? ¡Así tendrás más amigas flores!

–Vale… (no parece muy convencida la florecilla)

–¡Qué suerte tenemos con este corredor de polinizadores! ¡Tenemos flores a montones!

–¡Qué colores! ¡Qué olores en la huerta de Tetuán!

La abeja y la flor son niños y niñas que participaron este verano en las actividades de naturaleza urbana de Te Estoy Poniendo Verde. La escena la podemos ver en el cortometraje Historietas en el refugio de la biodiversidad, que ha quedado finalista del concurso Humus Film Festival en la categoría de comedia.

Historietas en el refugio de la biodiversidad.mp4 from Humus Revolution on Vimeo.

El Humus es un curioso festival de cortos sobre la temática "huerta y ciudad". El vídeo ha sido elaborado por Te Estoy Poniendo Verde y Blanca Millez, que, pese a su juventud, atesora una gran experiencia en el rodaje de documentales, cortos o videoclips.

Marta, una de las socias de Te Estoy Poniendo Verde nos cuenta la génesis del cortometraje:

 “Desde hace mucho tiempo teníamos ganas de mostrar el trabajo que hacemos con los peques en todas esas jornadas intensas en la Huerta o en la Dehesa de la Villa, en las que trabajamos a través del juego conceptos de biodiversidad, ecosistemas, bioconstrucción…”

El resultado es un vídeo de poco más de tres minutos protagonizado por los niños y las niñas, en el que asoman con sencillez conceptos complejos. Además, [alerta: spoilers] contiene la actuación de la Banda de los pulgones, que nos regala uno de los mejores estribillos de los últimos tiempos (“¡Si no queréis pulgones, marquitas a montones!”) y contiene una manifestación infantil.

 “Lo hicimos en cuatro días, trabajando el guion, los personajes, viñetas, diálogos, ensayo… todo con el grupo –peques de 5 a 8 o 9 años–. La parte técnica la pudimos hacer gracias a Blanca Millez, una de las hortelanas, que es estudiante de Comunicación Audiovisual. Puso ese toque mágico y profesional sin el que no hubiéramos podido hacerlo", cuenta Marta.

Te Estoy Poniendo Verde es un colectivo de jardinería, agroecología y educación ambiental con mucha trayectoria en la vida comunitaria de la Huerta de Tetuán y, en general, del distrito.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2021 - 20:00 h

Descubre nuestras apps

stats