Dos semanas más de confinamiento en Infanta Mercedes y Villaamil pese a la reducción de contagios

Tasa de contagios en la ZBS de Infanta Mercedes

0

Las áreas de salud de Infanta Mercedes y Villaamil seguirán confinadas, al menos, hasta el domingo 22 de noviembre. La Comunidad de Madrid ha decidido mantener en ellas las restricciones a la movilidad pese al descenso experimentado de nuevos contagios y seguirán prohibidas las entradas y salidad, al igual que en las otras 30 zonas básicas de salud (ZBS) que se cerraron perimetralmente el pasado 26 de octubre.

De nada ha servido que en los últimos días se haya registrado un importante descenso de casos, especialmente en la ZBS de Infanta Mercedes, con una caída del 36% desde que se decretó su confinamiento. Entonces se contaban 513 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el último boletín de la Consejería de Sanidad, relativo a la semana anterior y publicado el martes, la incidencia había bajado hasta los 333 nuevos casos. En Villaamil, donde el descenso es menor, se ha pasado de una tasa de 547 casos a otra de 447.

La zona con más contagios de Tetuán es a día de hoy la ZBS de Bustarviejo, situada al norte del distrito y que comprende el barrio de Castillejos. Allí se cuentan a día de hoy 516 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el sexto peor dato de la capital. Pese a ello, el gobierno de Ayuso ha dejado fuera de las restricciones este área, en el que se encuentran los juzgados de Plaza Castilla, el polideportivo Triángulo de Oro o varios restaurantes de alto nivel en el entorno de Sor Ángela de la Cruz. Es también la zona donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tiene su residencia habitual.

Al contrario que los vecinos de Bustarviejo, los habitantes de las áreas de salud de Villaamil e Infanta Mercedes tienen prohibido salir salvo para actividades indispensables. El resto de madrileños también tienen vetado el acceso salvo las siguientes excepciones publicadas por la Comunidad de Madrid:

  • Motivos laborales
  • Acudir al médico
  • Ir a centros educativos
  • Regresar a la zona residencial
  • Asistencia a personas mayores, menores o dependientes
  • Acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas
  • Acudir a exámenes
  • Cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor

La Comunidad de Madrid ha justificado el mantenimiento de las restricciones en 32 áreas sanitarias -a las que ha sumado 9 en las últimas dos semanas- porque la zonas confinadas no presentan una bajada de nuevos casos de al menos el 50%. En la comparecencia en la que se han anunciado la extensión de las medidas, el consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado que el 45% de los casos de toda la región están en Madrid capital. La mayor incidencia se presenta en el grupo de edad situado entre los 15 y los 24 años, a los que ha pedido "máxima responsabilidad y prudencia, el Covid-19 es un virus traicionero".

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Zapatero ha recordado que desde este viernes no se permiten las entradas o salidas de la Comunidad de Madrid hasta que acabe el puente de la Almudena y también ha recomendado que a partir de las 0.00 horas -cuando entra en vigor el toque de queda- solo permanezcan en las casas los convivientes. "Tenemos que reducir nuestros movimientos a lo necesariamente imprescindible" y "aumentar ventilación en cualquier lugar público, no solo en la hostelería".

Más información:

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2020 - 10:35 h

Descubre nuestras apps

stats