La tortuga Manuelita entra en el Cervantes en Madrid con un homenaje a María Elena Walsh y Sara Facio
El pasado jueves, 2 de octubre, la sede madrileña del Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49) acogió un homenaje a la música y escritora María Elena Walsh y a la fotógrafa Sara Facio. El acto central del homenaje incluyó el ingreso en la Caja de las Letras de la institución el legado de Walsh y de Facio.
El tesoro de las dos figuras de la cultura argentina fue entregado por la Fundación Walsh Facio en la Embajada de España. Por parte de María Elena Walsh incluye el manuscrito de Como la cigarra, un libro artesanal con ensayos, libros de poesía e infancia, y una escultura de Manuelita. Facio, por su parte, lega al patrimonio hispanohablante retratos de cinco Premios Nobel latinoamericanos: Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y Octavio Paz. Además, ingresarán en la cámara acorazada del Instituto Cervantes lo retratos de otros grandes escritores argentinos y libros con su obra fotográfica.
El acto prosiguió con un debate entre Graciela García Romero (presidenta de la Fundación Walsh Facio), Carmen Noguero Galilea (Instituto Cervantes), Gabriela Ricardes (Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y la cantante española Rosa León, que popularizó muchos de los éxitos infantiles de Walsh en nuestro país. El acto se cerró con una actuación de la cantante argentina Sandra Mihanovich.
La faceta más popular de María Elena Walsh es, probablemente, la de autora de deliciosas canciones infantiles (Manuelita o Gulubí), aunque también tiene una importante obra como cantante para adultos (Como la cigarra), escritora o periodista.
Sara Facio (San Isidro, 1932-Buenos Aires, 2024) fue una importante fotógrafa, editora y periodista. Su objetivo ha inmortalizado a la mayoría de personalidades argentinas de su tiempo, incluyendo a Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Eva Perón, Astor Piazzolla o Jorge Luis Borges, entre muchos otros.
Sara Facio y María Elena Walsh tuvieron una relación que duró treinta años. Se conocieron en París en los años cincuenta aunque sus vidas se entrelazarían años más tarde. Entre el repertorio de fotografías de Facio, algunas de las que más vida rezuman son las que dedicó a su amor.
La Caja de las Letras es una cámara acorazada que se encuentra en el sótano de la sede del Instituto Cervantes en el madrileño edificio de las Cariátides. Se trata de una caja fuerte antigua que dio servicio al Banco Español del Río de la Plata y el Banco Central. En lugar de lingotes de oro, sus 1800 cajas de seguridad contienen valiosos legados literarios, artísticos y científicos del orbe hispanohablante.
En su interior se hayan los secretos –en algunos casos, efectivamente, el contenido es desconocido– de Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Miguel Hernández, Carmen Laforet, los hermanos Machado, María Moliner o Santiago Ramón y Cajal, entre muchos otros. Este jueves, por la mañana, tendrá también la de dos importantes figuras de la cultura contemporánea de Argentina cuyo destino sigue unido después de su vida en común.
0