Ignacio Aguado avisa de que la normalidad no llegará a Madrid en "semanas" y pide que las empresas con excavadora se sumen a la retirada de nieve

La normalidad en la ciudad de Madrid y toda la región no llegará en, posiblemente, "semanas". Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha sostenido que "faltan muchos días, incluso semanas" para que la normalidad llegue a las calles. Para Aguado, lo sucedido "es una catástrofe" y no ha garantizado que todos los alumnos puedan volver a las aulas el próximo lunes. El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional también ha hecho un llamamiento a las empresas que tengan excavadoras para que se pongan en contacto con los ayuntamientos y se puedan sumar a la retirada de la nieve que sigue quedando en numerosas calles de toda la región.

Para Aguado, solo hay que ver cómo está la capital y otros municipios para entender que no se resolverá el estado de la región pronto, frente a otras voces del Gobierno que hablan del lunes. “No es cuestión de optimismo, es cuestión de realismo. La situación es muy complicada, inédita en España en los últimos 70 años. Vamos a tardar tiempo en recuperarnos, hay trabajo por delante”, ha subrayado el vicepresidente regional.

Por ello, el dirigente de Ciudadanos ha pedido colaboración a las empresas y constructora para que saquen sus excavadoras a la calle y arrimen en hombro ya sea de forma altruista o llegando a acuerdos con los ayuntamientos. "Como ciudad, como región no podemos permitirnos que haya máquinas excavadoras paradas y nieve en las aceras de las carreteras de las ciudades y los pueblos, creo que es de sentido común", ha dicho el vicepresidente regional que ha asegurado que serán los ayuntamientos y estas empresas las que decidan si es de forma altruista o hay que llegar a un acuerdo económico con ellas.

"Mi petición es expresa a los propietarios de excavadoras o de empresas constructoras que tengan su maquinaria parada. Es una reflexión bastante práctica, pragmática, antes de tenerlas paradas yo les propongo que se pongan en contacto con los ayuntamientos y las pongan a funcionar. Cada ayuntamiento verá la fórmula para poder hacerlo, o bien de forma altruista o bien llegando a un acuerdo con los municipios pero que no estén paradas", ha insistido Aguado.

El dirigente madrileño también ha asegurado que es posible que este lunes no todos los alumnos puedan volver a las aulas. "La previsión es que la vuelta a las clases de forma presencial sea el próximo lunes 18 salvo alguna situación que nos obligue a retrasarlo más, pero seguimos trabajando en ese horizonte temporal", ha explicado Aguado que sin embargo ha señalado que "es posible que algún centro no pueda abrir porque haya sufrido daño en sus estructuras".

El vicepresidente regional ha asegurado que los daños provocados por la borrasca Filomena "aún no son cuantificables", y que "serán los ayuntamientos" los que tengan que precisar en los próximos días.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats