La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.
La venganza de la Geografía y del Territorio
Con los recortes anunciados por la Junta de Castilla y León en el mapa de titulaciones de nuestras universidades públicas, a quienes hemos batallado en condiciones nada fáciles por la presencia activa de una cultura territorial entre nuestros ciudadanos, entre los representantes políticos y con especial afecto entre los universitarios, se nos siegan y destruyen las raíces profundas de un trabajo y de unas enseñanzas realizadas con entusiasmo, entrega, compromiso y rigor. Al parecer no han entendido nada y la mirada tecnocrática y el pragmatismo político se imponen de golpe. ¡Qué ironía hablar de un mapa de titulaciones y a continuación suprimir los grados de Geografía de las universidades de Salamanca y de León!. Y precisamente esto ocurre en unos momentos en los que el Consejero de Fomento presenta orgullosamente un nuevo Sistema de Información Geográfica para el conocimiento cibernético y el buen manejo geoadministrativo de los asuntos regionales.¡Paradojas de los tiempos tecnocráticos: la enseñanza de la Geografía se va reduciendo al iPod y al gps! ¡ Cómo nos alejamos de la realidad y de los problemas del territorio y de sus gentes!
Una vez más los razonamientos técnicos y los umbrales estadísticos ad hoc se convierten en las justificaciones más correctas y consensuadas entre los gestores políticos y las autoridades académicas para la supresión y la racionalización de los estudios universitarios en una región como la de Castilla y León, que camina hacia el desmantelamiento de sus estructuras y servicios públicos más valiosos y reconocidos. Ya se destruyeron los músculos financieros regionales, los servicios sanitarios están en entredicho y, ahora, se cercena el devenir de las universidades con criterios más bien rentabilistas y coyunturales.
Repensar el territorio regional y la inserción de las universidades en sus dinámicas requiere de sensibilidades que sepan manejar con inteligencia cuatro escalas estrechamente entrelazadas: la propiamente regional, el marco de referencia peninsular e ibérico, la trama cultural europea, y los vínculos más universales y globales, de los que la Universidad de Salamanca nos ofrece hermosas lecciones, tras ocho siglos de existencia. En este contexto, desconocer el significado de la Geografía y de sus trabazones con la historia o con otros saberes naturales y humanos es renunciar al entendimiento de la realidad e ignorar las dinámicas territoriales históricas y actuales, o liquidar de un plumazo el sentido plenamente transversal y humano de sus enseñanzas.
Como nos señalaron hace ya algún tiempo los clásicos e ilustrados, ignorar el conocimiento enriquecedor y crítico del territorio, en toda su complejidad, conlleva la propia venganza de la geografía. En los últimos años hemos vivido trágicas lecciones ambientales y humanas que van más allá de las coordenadas de localización y situación, que nuestro Consejero de Educación parece desconocer, y lo que es más grave, con estas decisiones, nuestros ciudadanos y universitarios están condenados a ignorar.
Sobre este blog
La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.