Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

La ultraderecha italiana agradece el gesto de Pedro Sánchez con el Aquarius 

Salvini dice que el Aquarius con 629 inmigrantes se dirige ya a España

Carlos Elordi

Matteo Salvini aplaude a Pedro Sánchez

El ministro del interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, el ordenante del cierre de los puertos italianos al Aquarius, ha acogido con satisfacción la decisión del presidente español de que la nave vaya al puerto de Valencia. Pero con unos argumentos que alimentarán la polémica sobre la política de inmigración europea, uno de los asuntos más calientes de la agenda europea.

“Es evidente que alzar educadamente la voz, algo que el gobierno italiano no hacía desde tiempo inmemorial, compensa”, ha dicho Matteo Salvini. “Hemos abierto un frente de debate a nivel continental. Está claro que hoy no acaba la partida, pero es una primera e importante señal de que Italia no puede sostener este peso por sí sola”.

Gracias España” ha dicho por su parte el primer ministro, el independiente Giuseppe Conte. “Habíamos pedido a Europa un gesto de solidaridad y el gesto de las autoridades españoles va en esa dirección. No puedo más que agradecerles por haber acogido nuestra invitación”.

También el presidente de la cámara de diputados, el dirigente del Movimiento Cinco Estrellas Roberto Fico, que en los últimos días había expresado posiciones distintas de las de la Liga en torno a la cuestión migratoria, ha aplaudido la iniciativa española: “Creo que este es el camino que hay que recorrer, la del respeto a la constitución y la de la solidaridad, que sin embargo ha de ser compartida por otros países europeos”.

Sin embargo varios alcaldes del M5S –que justamente ayer sufrió una caída en las elecciones municipales celebradas en localidades que suman 7 millones de habitantes- se han manifestado en contra de la posición de Salvini.

Nápoles, Palermo, Messina y Reggio Calabria han ofrecido sus puertos al Aquarius, aunque es el gobierno central el que decide en la materia. Pero ha sido el alcalde del puerto toscano de Livorno, y destacado dirigente nacional del M5S, el que ha definido más claramente su postura: “Entiendo perfectamente que se quiera mandar una señal a Europa, pero este pulso con Bruselas no puede hacerse sobre la piel de cientos de hombres, mujeres y niños”, ha dicho Filippo Nogarin en un tweet, que más tarde ha retirado “para no crear problemas al gobierno”, pero aclarando que mantiene su posición.

¿Por qué Kim Jong Un no quiere entenderse con Trump?

Le Monde hace un ajustado análisis sobre las intenciones que moverán al presidente norcoreano en las conversaciones que este martes emprenderá con Donald Trump en Singapur:

“Sea cual sea el resultado de la cumbre, Kim Jong Um ya ha ganado una primera manga: realizar la ambición de su abuelo, Kim Il Sung (1912-1994) de convertir a la República Popular de Corea en un actor de pleno derecho de la escena internacional”.

“Cuando, tras la muerte de su padre en 2011, fue elevado al poder con 30 años, parecía destinado a ser un heredero manipulado por un consejo de regencia. Pero se mostró determinado y brutal: a base purgas en la jerarquía militar y la ejecución de aquellos que habrían podido crear focos de oposición interna (empezando por su tío Jang Song Taek) se hizo con el Partido del Trabajo y el ejército para llevar adelante “una política de avance en dos frentes”: armamento nuclear y desarrollo económico”.

“En el curso de sus encuentros con el presidente surcoreano Moon Jae In, su homólogo chino Xi Jimping y el secretario de estado norteamericano Mike Pompeo, Kim Jong Un ha modificado su imagen: de tirano brutal y lunático ha pasado a ser jovial y caluroso, demostrando talento comunicacional y siendo consecuente con sus orientaciones”.

“Tres factores han facilitado “el gran juego” de Kim Jong Un: los progresos realizados en materia nuclear y balística, que ha convertido de hecho a Corea del Norte en una potencia nuclear; un presidente de Corea del Sur favorable al diálogo; por último, la toma de conciencia, tanto en Pyongyang como en Seúl, del riesgo, agravado desde finales de 2017, de que un ataque norteamericano sobre Corea del Norte desencadenaría una guerra de las que las dos Corea serían las primeras víctimas”.

“Para Corea del Norte una distensión con Estados Unidos comporta incógnitas en materia de seguridad y de estabilidad interior. Aunque no sea visible ninguna oposición en Pyongyang, una parte de la jerarquía militar es reticente a bajar la guardia. Por otra parte el régimen se ha construido sobre la base de la amenaza de un ataque norteamericano, alimentando en la población una mentalidad de cerco permanente. Su legitimidad se basa en su capacidad de defender el país."

Los bancos pronostican quien ganará el Mundial de Fútbol

Según el Financial Times, sofisticados sistemas que sirven para predecir los movimientos que se producirán en los mercados financieros están siendo utilizados, y no es la primera vez, para pronosticar qué selecciones tienen más posibilidades de ganar el Mundial de Rusia.

“Son tests cuyos modelos predictivos tienen la misma solvencia que los del pulpo Pablo, que acertó el resultado de la final de 2010. Pero muchos economistas y analistas de mercado predicen que el ganador será esta vez Brasil. O Francia. O España. O Alemania. Los analistas del banco japonés Nomura, utilizando sus archivos teóricos, sus eficientes hipótesis de mercado y datos sobre el valor, la forma y los logros históricos de los jugadores, concluyen que Francia ganará en la final a España y que Brasil será tercero”.

“Los analistas del banco suizo UBS, utilizando herramientas econométricas, predicen que el ganador más probable es Alemania, que tiene un 24 % de posibilidades de volver a alzar el trofeo. El banco suizo ING –que tiene su dinero en España- ha descubierto que el valor de la selección española es superior al de los demás países competidores”.

stats