La brecha de género al volante se reduce en España
Nuestro país acaba de registrar un récord histórico de mujeres conductoras. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) analizados por Bipi, la compañía de suscripción de coches del Grupo Renault, durante 2024 se contabilizaron en España un total de 12,2 millones de mujeres con el carné de conducir, lo que representa la cifra más alta desde que existen registros.
Este número de mujeres al volante supone, además, el 43,4% sobre el total de conductores en España, que es de 28,15 millones de personas. Por tanto, es el porcentaje mayor alcanzado hasta el momento, un nuevo máximo histórico y una reducción en más de 14 puntos porcentuales en la brecha por sexo en los últimos 34 años.
A ello se suma que el incremento en el volumen de mujeres conductoras es más contundente que el de los hombres. Y esto no solo ocurre en 2024, sino también en los últimos años. Buena prueba de ello es que desde 2020 hay 523.532 mujeres más al volante, mientras que el número de nuevos conductores varones ha crecido solo en 412.901 personas.
La evolución de la brecha de género al volante es todavía es mayor si se retrocede en el tiempo. En concreto y desde que hay datos en 1990, la cantidad de conductores hombres ha aumentado en 4,4 millones, en tanto que el de mujeres ha crecido hasta los 7,4 millones.
Crece más el número de conductoras
Siguiendo con el análisis, también se puede observar que el crecimiento de las mujeres sigue superando al de los hombres en los últimos años. En concreto, en las últimas décadas el incremento de mujeres conductoras siempre ha sido superior.
Destaca especialmente el mayor crecimiento que ha habido entre las mujeres entre 1990 y 2010. Y sobresale también el incremento de las féminas en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2020, que contrasta con el estancamiento del volumen de varones que han querido ponerse al volante en el mismo periodo. Además, en los últimos años, como queda dicho, el aumento de conductoras sigue superando al de conductores.
El auge de mujeres al volante en las carreteras españolas se traslada también a las nuevas formas de usar el coche, según explica la compañía española de suscripción de vehículos. Bipi destaca “el incremento del interés de las mujeres en los últimos meses por la suscripción”, hecho que ha llevado ya a la empresa a adaptar la demanda a los gustos de las usuarias.
“Las mujeres prefieren modelos de tamaño medio y etiqueta ambiental favorable para poder moverse con libertad por las ciudades”, de acuerdo con el diagnóstico que ha realizado la firma.