Citroën C5 Aircross, el SUV mediano más confortable del mercado
Tras su buena acogida en el mercado chino, el Citroën C5 Aircross aterriza por estas fechas en el europeo y el español. Modularidad y confort son los atributos que exhibe el todocamino mediano francés, que en el caso de España se presenta con una serie especial denominada Comfort Class Edition que integra como elementos más novedosos la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos y los asientos Advanced Comfort.
El nuevo SUV está disponible a partir de 18.590 euros. La edición especial, limitada a 300 unidades exclusivas para nuestro país, cuesta 32.490 euros e incluye carrocería de color gris platino con techo negro, faros delanteros full led y sistemas de seguridad como el asistente de conducción en autopista, el Grip Control con función especial para descenso, dispositivo de recarga de móviles por inducción y navegador, a lo que se puede sumar la ayuda al aparcamiento y la cámara frontal estrenada por el Citroën C3.
Las plazas traseras del modelo de los chevrones cuentan con asientos que pueden desplazarse 15 centímetros longitudinalmente, son reclinables entre 19 y 26,5 grados, plegables para crear un suelo plano de carga y, en el caso de la Comfort Class Edition, individuales y del mismo tamaño. El maletero ofrece una capacidad que oscila entre los 580 y los 720 litros, en función de la posición de los asientos traseros; con estos abatidos, alcanza los 1.630.
A la espera de una versión híbrida enchufable que llegará a finales de 2019, la gama dispone de dos motores de gasolina Puretech, un 1.2 de 130 caballos y un 1.6 de 180, y dos diésel BlueHDi que rinden las mismas potencias: 130 CV el 1.5 BlueHDi y 180 el 2.0 de la misma familia. Los motores más pequeños se combinan con un cambio manual de seis velocidades, y los más potentes, con uno automático de ocho marchas (EAT8); en el caso del diésel 1.5 existen ambas posibilidades.
El catálogo disponible del C5 Aircross se estructura en cuatro acabados (Start, Live, Feel y Shine). Todas las versiones lucen elementos propios del segmento SUV de moda, como la carrocería sobreelevada, grandes ruedas de 720 milímetros de diámetro, una distancia al suelo de 320 mm y barras de techo. En este caso específico, las líneas agresivas dejan paso a otras más fluidas que se combinan con los airbumps característicos de la marca francesa.
El modelo se caracteriza también por las numerosas posibilidades de personalización que se obtienen de combinar siete colores de carrocería, cinco ambientes interiores y 30 elementos del exterior.
De serie en toda la gama, la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos persigue el ideal de filtrado de las irregularidades que ha sido desde siempre una enseña de Citroën. Basada en su experiencia en la competición, esta tecnología hace trabajar conjuntamente al amortiguador y al muelle para contrarrestar los rebotes que se generan especialmente en zonas muy irregulares fuera de carretera.