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El pequeño Citroën Ami ahora está disponible por menos de 6.000 euros con las ayudas del Moves III

Citroën Ami.

P. U.

Hace pocas semanas te contábamos aquí que el Citroën Ami se había puesto ya a la venta en España a través de un proceso 100% online o en las tiendas FNAC, así como en la web de esta última cadena, fnac.es. Ahora, el precio de 7.200 euros para la versión básica del cuadriciclo que se anunciaba entonces puede quedar sensiblemente reducido en las comunidades autónomas donde el Plan Moves III se halla operativo.

Teniendo en cuenta que la entrega del Ami cuesta 200 euros si se realiza en el domicilio del cliente o 100 euros si tiene lugar en un concesionario, estamos ante un precio de partida real de 7.400 o 7.300 euros, respectivamente. Las ayudas del Moves para un cuadriciclo eléctrico como este ascienden a 1.600 euros si se achatarra un vehículo viejo y a 1.400 en caso contrario, de modo que, en la situación más favorable, es posible hacerse con el modelo de Citroën desde 5.700 euros.

Como explican los responsables de la marca francesa a partir de la experiencia previa en Francia e Italia, donde el Ami se ha comercializado unos meses antes, las personas más interesadas en él son padres que buscan una alternativa de movilidad para sus hijos más cómoda y menos arriesgada que motocicletas o patinetes.

El cuadriciclo también atrae a jóvenes urbanos con recursos económicos y a emprendedores de esa franja de edad, así como a parejas mayores que carecen de carné de conducir y -algo que ha sorprendido un tanto a la propia firma de los chevrones- usuarios de costa que tal vez disfrutaron en otro tiempo de otro modelo rompedor de Citroën, el Méhari.

Pues bien, todos estos perfiles de comprador y otros posibles verán seguramente con muy buenos ojos la rebaja de precio que ahora se les pone a mano. Con lo ahorrado quizá quieran optar, por 400 euros, a uno de los cuatro kits de personalización -en color naranja, caqui, gris o azul- que se ofrecen, y los más exigentes pueden también inclinarse por una versión de aire deportivo, llamada Pop, que cuesta en principio 8.100 euros, o una más trendy, la Vibe, que sale por 8.560.

Los 1.600 euros de descuento que proporciona el Plan Moves III bien pueden destinarse de igual modo a abonar parte de la entrada (de 3.000 euros) prevista en una nueva modalidad de pago, más acorde con los tiempos actuales, con la que el Ami cuesta al usuario 19,99 euros al mes.

El vehículo acaba de ponerse también a la venta en variante Cargo, dotada de una carga útil de 140 kilos y un volumen útil de más de 400 litros y pensada para empresas de mensajería o servicios médicos que deben moverse por el centro, habitualmente restringido al tráfico, de las grandes ciudades. El precio en este caso es de 7.600 euros, o bien 29,99 euros mensuales a través de la fórmula Citroën Alternativa, estando el vehículo disponible en una selección de distribuidores Citroën (concesionarios, servicios oficiales y puntos Eurorepar Car Service). La compra online puede realizarse en la web https://store.citroen.es/ami.

Al volante del cuadriciclo más llamativo

Como ya te hemos contado en este portal en anteriores ocasiones, el Ami no es un coche propiamente dicho, sino un cuadriciclo ligero que puede conducirse sin carné desde los 15 años -sí hace falta el permiso AM- y que, movido por un pequeño motor eléctrico que alimenta una batería de 5,5 kWh, ofrece una autonomía de 75 kilómetros y permite una velocidad máxima de 45 km/h.

Con solo 2,41 metros de longitud, es 28 centímetros más corto que un Smart ForTwo, de manera que puede aparcarse en horizontal en las zonas de aparcamiento en línea y ocupa únicamente la mitad de una plaza de parking al uso. Todo ello facilita mucho las cosas cuando se trata de callejear en ciudad y aparcar una o varias veces a lo largo de la jornada.

El sistema de carga es otro de las grandes virtudes del Ami, pues basta enchufarlo tres horas a una toma doméstica convencional para completarla al 100%. El cable con el que se realiza la operación se despliega, como el de un aspirador, desde un emplazamiento ubicado en la puerta del acompañante.

En el debe del vehículo hay que anotar, aunque no es una sorpresa a la vista de su precio, la ausencia de aire acondicionado (sí dispone de una salida de aire básicamente para desempañar la luna delantera). Esta carencia, combinada con la escala ventilación que procuran las ventanillas abatibles -similares a las del emblemático 2 CV-, hace que moverse por la ciudad, y sobre todo estar parado ante los semáforos, no sea la experiencia más placentera cuando la temperatura exterior es elevada.

Otro de los defectos que cabe atribuir al Ami tiene que ver con la falta de visibilidad, ya que carece de retrovisor interior y los dos exteriores, redondos, cuentan con escasa superficie. Más entendible es que, al tratarse de un cuadriciclo, esté construido sobre una plataforma tubular de acero y no sobre un chasis como el de un auténtico coche, lo cual se traduce en una mayor incomodidad cuando se pisan tapas de alcantarilla, badenes o cualquier imperfección que pueda presentar el firme.

El modelo de Citroën atrae todas las miradas y despierta las simpatías de muchos viandantes: esta es la sensación que se impone a todas las relacionadas con la conducción. El interés resulta más notorio en el caso de los más jóvenes, y eso no deja de ser una buena noticia para los intereses de una marca que tiene en esta franja de población su principal target.

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