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MOTOR

Puesta de largo de los Renault Clio y Captur híbridos en el Salón de Bruselas

El utilitario será un modelo 'full hybrid' de 140 caballos y el SUV, un híbrido enchufable de 160

Renault Captur y Renault Clio híbridos.

Renault Captur híbrido enchufable y Renault Clio híbrido.

Tras haber presentado recientemente los nuevos Clio y Captur, Renault ha escogido el Salón del Automóvil de Bruselas para desvelar las versiones híbridas de ambos, que como se sabe emplean dos modalidades de una tecnología bautizada como E-Tech. El Clio será un modelo full hybrid de 140 caballos y el Captur, un híbrido enchufable de 160.

A ellos se unirá no tardando mucho la variante también plug-in del Mégane, y junto con el modelo enteramente eléctrico de la marca, el Zoe, protagonizan una ofensiva eléctrica que de aquí a 2022 contempla poner en el mercado por parte de Renault ocho vehículos 100% de baterías y 12 electrificados, entendiendo por tales híbridos e híbridos enchufables.

Para poder ser beneficiarios de la tecnología E-Tech, los Clio y Captur han contado con dos hechos favorables: la nueva plataforma modular CMF-B sobre la que están construidos, diseñada desde su concepción para permitir la electrificación, y el carácter extremadamente compacto del sistema en sí, que de otra forma no cabría en el vano motor de un utilitario como el Clio.

Renault pone el acento en que los motores E-Tech son “híbridos auténticos” y no simples motores térmicos electrificados, por lo que garantizan un arranque 100% eléctrico sistemático y un rendimiento energético excelente, esto último gracias a su novedosa caja de velocidades multimodo, a un eficaz frenado regenerativo y a una alta capacidad de recarga de las baterías, todo ello fruto a su vez de la experiencia adquirida tanto en la Fórmula 1 como en el vehículo eléctrico de calle.

En cualquiera de sus dos variantes, esta tecnología hace uso de un motor de gasolina 1.6 de nueva generación, dos motores eléctricos, uno de ellos operando como motor de arranque de alta tensión, y una batería que en el Clio es de 1,2 kWh y en el Captur, de 9,8 kWh. El primero puede circular hasta el 80% del tiempo en ciudad con el motor térmico apagado, según el fabricante, y el segundo puede recorrer hasta 65 km en modo enteramente eléctrico en ciclo urbano.

Ambos están equipados con un innovador cambio de velocidades multimodo de crabots sin embrague, heredado de la F1, que permite un arranque 100% eléctrico (es el motor eléctrico principal el que se encarga de ello, sin que intervenga el térmico) y unas transiciones más suaves entre marchas, además de reducir de manera significativa las rupturas de aceleración cuando se pasa de una relación a otra, lo que favorece tanto el confort de conducción como la eficacia en las aceleraciones.

Renault Clio E-Tech.

Renault Clio E-Tech.

El Clio E-Tech, de 140 CV, cuyos dispositivos híbridos suponen 10 kilos extra respecto a la versión dCi de 115 CV, es capaz de pasar de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos y de consumir hasta un 40% menos en ciudad que un modelo de combustión equivalente. Sus emisiones de CO2 son inferiores a 100 g/km en ciclo urbano, según el ciclo WLTP. En modo eléctrico puede alcanzar los 70-75 km/h.

Por su parte, el Captur E-Tech Plug-in, de 160 CV, que homologa un consumo de 1,5 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 32 g/km en el mismo ciclo de pruebas, tiene 50 km de autonomía eléctrica en utilización mixta, sin pasar de 135 km/h, y hasta 65 km en uso exclusivamente urbano.

'A todo eléctrico' siempre que la batería tenga reserva

El SUV de Renault dispone de un modo específico en el sistema Multi-Sense, denominado Pure, que permite bascular a todo eléctrico siempre que la batería tenga reserva suficiente de energía. En el modo Sport, igualmente si la batería está lo bastante cargada, es posible -pisando el pedal del acelerador a fondo- combinar la fuerza de las tres motorizaciones, la térmica y las dos eléctricas, para reunir toda la potencia disponible a la hora de realizar un adelantamiento, por ejemplo.

Existe otra función, llamada E-Save, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al de combustión con el fin de conservar una reserva de carga (un 40% de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido, digamos para acceder a un garaje o circular por una zona de bajas emisiones.

En el interior del Captur se mantiene la habitabilidad para los pasajeros de los asientos traseros, que pueden desplazarse a lo largo 16 centímetros. El maletero llega ahora a los 536 litros de capacidad, 81 más que en la generación actual, y solo pierde parte del doble fondo bajo la moqueta, donde está previsto que se guarden los cables de recarga.

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