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BMW ultima el iX, su nuevo buque insignia eléctrico

BMW iX xDrive50.

Paula Ulloa

La firma bávara BMW tiene listo para su entrada en producción el que será su nuevo buque insignia eléctrico, el iX, un modelo excepcional en todos los sentidos y concebido desde el principio como vehículo completamente eléctrico. Con la longitud y la anchura exteriores del X5, la altura del X6 y las dimensiones de las ruedas del X7, el flamante iX se lanzará al mercado en noviembre de este 2021.

En principio estará disponible en dos versiones. La más básica (iX xDrive40) cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan 326 CV y 630 Nm de par motor máximo, una batería de 76,6 kWh brutos y una autonomía de 425 kilómetros en ciclo WLTP. El xDrive50 se va hasta los 523 CV y 765 Nm de par y equipa una batería de 111,5 kWh de contenido energético bruto que le habilitará para recorrer hasta 630 kilómetros, además de para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos. Para más adelante está previsto el lanzamiento del directamente estratosférico iX M60, de nada menos que 600 CV.

Los consumos comunicados por la compañía alemana se sitúan entre 19,4 y 22,5 kWh/100 km para el modelo de acceso a la gama, entre 19,8 y 23 kWh para el xDrive50 y en 21,6 kWh/100 km para el M60, en este último caso según valores provisionales en el estado actual de desarrollo del vehículo. Todos ellos son cero emisiones locales y lucirán en España el distintivo ambiental 0 de la DGT.

La potencia de carga máxima en corriente continua es de 200 kW en el modelo intermedio y de 150 kW en el xDrive40. Ambos están equipados con tracción eléctrica a las cuatro ruedas, que limita el deslizamiento de las ruedas, amortiguadores con regulación de altura controlada de serie, suspensión neumática de dos ejes, amortiguadores controlados electrónicamente, dirección activa integral, llantas Air Performance y neumáticos especiales para reducir el nivel de ruido.

El aspecto exterior del coche, bastante controvertido en ciertos ámbitos, recurre a un lenguaje que el fabricante califica de “limpio y simple” y que busca transmitir “un claro mensaje de sostenibilidad y lujo orientado al futuro”. “El imponente diseño de la carrocería y los detalles esculpidos con precisión crean un carácter premium con un toque moderno”, se añade desde BMW.

El frontal tiene su elemento más destacado en la parrilla de doble riñón, realzada aquí verticalmente y casi completamente incrustada, en la que se aloja un complejo sistema de cámara y radar integrados. Otros rasgos distintivos del modelo son los faros delanteros y traseros de led y extremadamente finos, los tiradores de puertas electrónicos y enrasados en la carrocería y la cámara de asistencia de marcha atrás con sistema de inclinación integrada en el logo de BMW del portón trasero. El entorno del vehículo es monitorizado en todo momento por cinco cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores de ultrasonidos.

En el interior, de impecable factura, sobresalen el gran panel curvo que agrupa el cuadro de instrumentos de 14,9 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 12,3“, ambos con gráficos de alta resolución. El coche se suministra de serie con asistente de aparcamiento dotado de la ya mencionada cámara de marcha atrás, y como opción puede incorporar el paquete Parking Assistant Plus, que incluye la función de grabación de robo a distancia.

Un equipamiento de seguridad jamás visto

El iX embarca también el conjunto más amplio de sistemas de asistencia a la conducción que se hayan montado hasta la fecha en un BMW. El aviso de colisión frontal detecta ahora el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda (en países donde los vehículos circulan por la derecha) y a los peatones y ciclistas al girar a la derecha. La dotación de seguridad comprende como sistemas más exclusivos la alerta de cruce con función de frenado en ciudad, asistentes avanzados de dirección y de aviso de salida de carril y control activo de velocidad de crucero con asistente de límite de velocidad.

Para ir concluyendo este primer vistazo al exclusivo SUV de BMW, destaquemos algunos de sus aspectos más particulares. Por ejemplo, el sonido de conducción específico para cada una de las versiones, con una reacción auténtica a la aceleración y la velocidad, y la presencia de serie del BMW IconicSounds Electric, dispositivo que permite la integración de nuevas variantes de sonido producidas gracias a la colaboración con el famoso compositor de bandas sonoras Hans Zimmer.

En cuanto al principio de diseño a medida de los motores eléctricos montados en el iX, se ha prescindido de metales provenientes de tierras raras y recurrido a la extracción controlada, transparente y sostenible de cobalto y litio para las baterías de alto voltaje.

Por último, en el vehículo se hace un uso extensivo de materias primas secundarias y materiales naturales y reciclados, con una alta proporción de aluminio y plástico reciclados. La utilización del cromo casi se ha eliminado, la madera posee certificación FSC, el cuero se ha curtido con extracto de hoja de olivo y los revestimientos de suelo y alfombra han sido fabricados a base de redes de pesca recicladas.

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