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Energía renovada para el Peugeot 208, un 'hit' de nuestros días

El nuevo Peugeot 208 luce un frontal más refinado y vistoso.

Paula Ulloa

En noviembre de este año saldrá a la venta una relevante actualización de un gran superventas de nuestra época, el Peugeot 208, nacido en 2012 y renovado a conciencia en 2019. Desde entonces lleva producidas casi un millón de unidades en todo el mundo, y en 2011 y 2022 fue el automóvil más vendido en Europa, considerando todos los segmentos.

La extraordinaria aceptación del utilitario francés debe mucho a su versión 100% eléctrica. El E-208 puede enorgullecerse de haber sido el modelo equipado con esta tecnología más vendido en el Viejo Continente en el segmento B. Además, en Francia, fue el eléctrico más vendido de todos los segmentos durante el año pasado.

Pues bien, entre las muchas novedades que atesora el nuevo 208, destaca que esa variante eléctrica pura estrena sistema de impulsión. Ahora dispone de un motor más potente, de 156 caballos, y de una batería más capaz, de 54 kWh, que le permite ampliar la autonomía hasta los 400 kilómetros, en registro WLTP pendiente de validación definitiva.

Para recargarla se ofrecen dos tipos de cargadores de a bordo: de serie, uno monofásico de 7,4 kW y, como opción, uno trifásico de 11 kW. Los tiempos estimados para pasar del 20% al 80% son de menos de 25 minutos en un cargador rápido de 100 kW, 4 horas y 40 minutos en un wallbox de 7,4 kW y 11 horas y 10 minutos usando un enchufe reforzado de 3,2 kW.

Junto con esta versión eléctrica mejorada, Peugeot introduce motores dotados de hibridación suave, bien de 100 bien de 136 CV, combinados con una caja de cambios electrificada de doble embrague e-DCS6 que incluye un motor eléctrico. Los 208 mild hybrid, provistos de una pequeña batería que se recarga mientras se conduce, cuentan así con un par adicional a bajas revoluciones y ven reducido su consumo de combustible en hasta un 15%. Según la información de la compañía, son capaces de funcionar más del 50% del tiempo en modo eléctrico en conducción urbana.

Quienes busquen opciones de gasolina más asequibles (las diésel desaparecen del catálogo) pueden escoger entre dos variantes de un propulsor PureTech tricilíndrico de 1,2 litros que entrega 75 o 100 caballos. El cambio es manual, de cinco velocidades en el primer caso y de seis en el segundo.

La gama queda reducida a tres acabados: Active, Allure y GT. De serie se incorpora el sistema Peugeot i-Connect, que ofrece conectividad completa gracias a una función de reflejo inalámbrico (Apple CarPlay o Android Auto incluidos), y opcionalmente está disponible el i-Connect Advanced, que añade navegación conectada de alto rendimiento de TomTom.

Dentro del bien conocido i-Cockpit de la marca, la pantalla pasa de 7 a 10 pulgadas y, en los niveles Allure y GT, tiene tecnología HD. Es fácilmente personalizable haciendo uso de widgets o accesos directos y muy parecida en su funcionamiento a un smartphone actual. Permanecen en todas las versiones las teclas de piano situadas por debajo y pensadas para acceder rápidamente a las funciones clave del coche.

En cuanto al cuadro de instrumentos, los dos acabados superiores disponen de pantalla digital de 10“, que en el GT es además 3D. El modelo Active conserva el panel analógico con pantalla en color de 3,5”.

Sin cambios en sus dimensiones compactas, en el entorno de los 4 metros de longitud, el nuevo 208 adopta la nueva firma lumínica de la marca, cuyas tres garras verticales se desplazan aquí hacia el borde exterior del vehículo para dotarlo de una presencia visualmente más sólida. También en el frontal, parrilla y carrocería ya no constituyen superficies independientes, sino que forman un todo sin partes claramente distinguibles.

Planificación y seguridad

En el caso concreto del E-208, la app MyPeugeot comprende funciones específicas como el libro de servicios virtual, que guarda en un archivo electrónico todas las facturas y los trabajos realizados en el coche, un planificador de ruta que tiene en cuenta el nivel de carga que se desea tener al llegar a destino y la posibilidad de manejar a distancia el cierre centralizado o las luces y programar el preacondicionamiento térmico del habitáculo o la carga de la batería.

En la dotación de seguridad del vehículo figuran sistemas entre los que destacan el control de crucero adaptativo con función stop&go y ajuste de distancia entre vehículos, la frenada de emergencia automática con advertencia de colisión, que detecta peatones y ciclistas, de día o de noche, desde 7 km/h hasta 140 km/h, y el reconocimiento extendido de señales de tráfico provisto de visualización en el panel de instrumentos para señales de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantar, además de las advertencias habituales relacionadas con la velocidad.

El 208 puede disponer también de advertencia activa de salida de carril, con corrección de trayectoria, control de ángulos muertos y alerta de atención del conductor, capaz de detectar una disminución de la concentración durante periodos de conducción prolongados y a velocidades superiores a 65 km/h gracias al análisis de los micromovimientos del volante.

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