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Fiat E-Ducato: el clásico de los furgones se pasa al eléctrico

Fiat E-Ducato.

Motor

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El Fiat Ducato es sin duda uno de los vehículos comerciales clásicos. En sus 39 años de existencia se ha adaptado a los más variados requisitos, ya sea como furgón de transporte de mercancías o como base de transformación para autocaravanas, un segmento muy de moda en los últimos años -y más ahora como alternativa de turismo seguro por la pandemia del Covid-19- en el que el modelo italiano reina indiscutiblemente en Europa con casi tres de cada cuatro unidades vendidas.

Pues bien, el Ducato se pasa ahora con armas y bagajes al mundo de la movilidad eléctrica haciendo realidad el prototipo del E-Ducato presentado hace justo un año. A pesar de las dificultades que ha supuesto para su desarrollo la emergencia sanitaria de estos meses, Fiat Professional ha conseguido ponerlo a punto recorriendo más de 50 millones de kilómetros, para tener en cuenta todas las variables de uso de los clientes, la dinámica, la carga y los aspectos ambientales, y en la última fase ha recurrido a las herramientas de simulación para rematar el trabajo.

El resultado es un vehículo que estará disponible en todas las variantes de carrocería y con el mismo volumen de carga que el Ducato convencional (de 10 a 17 metros cúbicos), que también estará a la venta, y con una carga útil que llega a los 1.950 kilos. Su motor eléctrico rinde 90 kW (unos 120 CV), con 280 Nm de par máximo, y se asociará a diversas opciones modulares para el tamaño de las baterías, con lo que la autonomía oscilará entre los 220 y los 360 kilómetros en ciclo NEDC, así como a una variedad de configuraciones de recarga. La velocidad máxima estará limitada a 100 km/h para un uso más eficiente de la energía.

A partir del 20 de junio pueden realizarse pedidos del E-Ducato, que como abanderado de la división de vehículos profesionales de Fiat encabeza también la transición de la marca hacia un catálogo de sistemas de propulsión alternativos en el que ya figura el Ducato Natural Power, impulsado por gas natural comprimido. Las primeras entregas se demorarán unos meses en los que se aprovechará para someter al vehículo a exhaustivas y específicas pruebas de campo llevadas a cabo por clientes asociados en condiciones de uso normales.

Nueva era; nuevo emblema

Para marcar el comienzo de esta nueva era eléctrica, se presenta un nuevo emblema creado por el Centro Stile FCA como un abrazo simbólico entre el presente y el futuro de este superventas. El logo está compuesto por dos elementos: una letra En en azul, el color tradicionalmente asociado a la innovación y la sostenibilidad, y una D de Ducato en color plata satinado emplazada en la parte superior.

Fiat pretende que este furgón 100% eléctrico escriba un nuevo capítulo en la exitosa trayectoria del Ducato, y el nuevo logo es la representación visual de una revolución que llevará a la marca hacia la movilidad del futuro. La versión de baterías del best seller será el buque insignia de Fiat Professional para la movilidad eléctrica y, sobre todo, para la transición de la tradicional elección del vehículo a la elección de la movilidad que precisa cada usuario, en función de su necesidades laborales y comerciales. Con ella, el concepto de compra del vehículo cambia de coste total de propiedad (el conocido CTO) a coste total de movilidad.

El E-Ducato, 100% conectado, incluye un amplio conjunto de características que cubren los requisitos profesionales y de electrificación de cada tipo de cliente, desde usuarios individuales hasta compañías de gran tamaño que utilizan un sistema de gestión de flotas. Fiat Professional estudió todos estos factores a través de unas jornadas de formación realizadas en febrero en las que participaron 265 agentes y gerentes de ventas de 124 concesionarios de los principales mercados.

Las pruebas en carretera se estructuraron como una serie de trayectos por ciudad que se simularon en el circuito de Balocco, con énfasis en el nuevo modo de conducir que impone un sistema de propulsión eléctrico. También se analizó en profundidad el nuevo procedimiento de homologación WLTP y su impacto en el mundo de los vehículos carrozados, como talleres móviles, isotermos y shuttles para pasajeros. Dadas las actuales medidas de distanciamiento social, la formación se ha completado en formato virtual.

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