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Lexus pone a la venta el nuevo NX, ahora por primera vez con versión enchufable

Nuevo Lexus NX.

Paula Ulloa

La firma japonesa Lexus ha dado comienzo a la comercialización del nuevo NX, su SUV mediano -intermedio entre el UX y el RX-, cuyas primeras entregas tendrán lugar en el mes de noviembre. Disponible desde 48.500 euros, el modelo cuenta ya con los 10 años de garantía que incluye el servicio Lexus Relax, recién dado a conocer por la marca.

La gama se compone en España de cuatro niveles de equipamiento -Business, Executive, F Sport y Luxury- e incluye por primera vez un híbrido enchufable, el NX 450h+, como ya te adelantamos en este artículo, además de la habitual variante full hybrid, ahora con tecnología híbrida de cuarta generación.

El nuevo NX toma el relevo de un modelo que ha vendido más de 170.000 unidades desde su lanzamiento en 2014. Lexus ha partido de este éxito para llevar a cabo una revolución drástica que comprende notables avances en prestaciones, maniobrabilidad y eficiencia gracias a la renovación de nada menos que el 95% de sus piezas.

Por lo demás, incorpora en él nuevos códigos de diseño interior y exterior, mejoras dinámicas que persiguen una experiencia de conducción más gratificante, sistema multimedia y conectividad avanzados, alta tecnología de seguridad y nuevos motores, no solo el híbrido enchufable sino también el híbrido de cuarta generación, el 350h, que incrementa la potencia un 22% con unas emisiones un 10% inferiores.

Lexus ha hecho buen uso de su experiencia de más de 15 años en tecnología híbrida para crear su primer vehículo enchufable, con el que se da el banderazo de salida para el despliegue de modelos electrificados previsto en la estrategia Lexus Electrified.

El NX 450h+, a la venta desde 65.200 euros, dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh, la mayor capacidad de su clase. Un motor eléctrico trasero adicional habilita su funcionamiento con tracción total. El sistema enchufable produce 306 CV y permitirá que el coche acelere de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos. Por otra parte, las cifras de emisiones de CO2 estimadas, en ciclo combinado WLTP, se situarán por debajo de 40 g/km, y el consumo homologado, en menos de 3 litros/100 km.

Está previsto que la autonomía en modo eléctrico alcance los 63 kilómetros, siempre según el ciclo de pruebas WLTP. La conducción puramente eléctrica podrá disfrutarse a velocidades de hasta 135 km/h.

Una cuestión fundamental es que este híbrido enchufable mantiene una alta eficiencia cuando se agota la batería, lo que no siempre sucede en modelos de la competencia. Además, en el NX 450h+ la configuración predeterminada es un eficiente sistema híbrido autorrecargable.

La capacidad del sistema enchufable no compromete la practicidad del NX: el maletero tiene la misma capacidad que en el modelo híbrido, de 555 litros, a los que se suman los 21 litros que encontramos bajo la moqueta para guardar los cables de recarga. Con el fin de no penalizar a los usuarios que realizan viajes largos, también se ha mantenido inalterado el volumen del depósito de gasolina, en 55 litros.

Un híbrido más potente y rápido, pero menos contaminante

Por lo que respecta al 350h, incorpora la tecnología híbrida Lexus de cuarta generación, que proporciona un 22% más de potencia, hasta los 242 CV, y mejora la aceleración de 0-100 km/h en un 15%, hasta los 7,7 segundos, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 un 10%, como señalábamos más arriba.

El híbrido estará disponible con tracción delantera y tracción total. La capacidad de remolque para el modelo de tracción delantera se ha aumentado a 1.500 kilos para equipararla a la versión de tracción a las cuatro ruedas.

En el rediseño del coche se han empleado técnicas informáticas y de modelado digital para transmitir una mayor sensación de seguridad, aunque las cualidades humanas del tacto, el oído y la vista han seguido en manos de los conocidos maestros Takumi y su fino sentido orientado a alcanzar la máxima calidad sensorial. También han intervenido pilotos profesionales, en su caso para perfeccionar el rendimiento dinámico, más concretamente la dirección y la frenada.

El NX embarca la tercera generación de Lexus Safety System +, paquete de seguridad que se ha actualizado para que al conductor le resulte más natural su funcionamiento. Entre las mejoras se hallan la ampliación de las capacidades del sistema de precolisión y algunos cambios en el control de velocidad adaptativo, que ahora reconoce movimientos en el tráfico delantero mucho antes. El nuevo dispositivo electrónico de entrada y salida del coche, denominado E-Latch, emite un aviso en caso de que se acerquen otro vehículo o ciclistas desde atrás y, además, impide que se abra la puerta para evitar un accidente.

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