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Lexus reinventa el NX y lo electrifica por primera vez

Nuevo Lexus NX.

Pedro Urteaga

La marca de lujo japonesa Lexus acaba de dar a conocer la evolución de uno de sus modelos más demandados, el NX, del que ha vendido más de 170.000 unidades en Europa desde su lanzamiento en 2014. Se trata más de una reinvención más que de una renovación, pues los cambios se extienden al 95% de las piezas empleadas en el vehículo, y contempla además la comercialización del primer híbrido enchufable del fabricante, especializado como se sabe en motorizaciones full hybrid, o autorrecargables según la expresión que le es más grata.

El nuevo NX, que llegará al mercado en el último trimestre de este año, abre una nueva época para Lexus al incorporar nuevos códigos de diseño interior y exterior, mejoras dinámicas que persiguen una experiencia de conducción más gratificante, sistema multimedia y conectividad avanzados, alta tecnología de seguridad y nuevos motores, no solo el híbrido enchufable sino también un híbrido de cuarta generación que incrementa la potencia un 22% con unas emisiones inferiores en un 10%.

El enchufable, que se denominará 450+, cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh que permite recorrer 63 kilómetros sin emisiones, más un motor eléctrico trasero adicional que otorga al modelo tracción total. El sistema genera 306 CV y se espera que acelere de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos. Las cifras de emisiones de CO2 estimadas, en ciclo combinado WLTP pendiente de homologación definitiva, se sitúan en menos de 40 g/km, y el consumo de combustible, por debajo de 3 litros/100 km.

La firma del Grupo Toyota ha conseguido que la capacidad del maletero sea la misma en el enchufable que en el híbrido, 555 litros, a los que se suman en el primero los 21 litros habilitados bajo la moqueta para guardar los cables de recarga. Para no penalizar a los usuarios que realizan viajes largos, también se ha mantenido inalterado el volumen del depósito de gasolina, en 55 litros.

En cuanto al híbrido 350h, alcanza una potencia de 242 caballos y mejora su aceleración de 0 a 100 km/h en un 15%, hasta los 7,7 segundos. Esta versión estará disponible con tracción delantera y tracción total, y ofrecerá una capacidad de remolque de 1500 kilos en ambos casos.

El nuevo NX crece ligeramente con respecto a la primera generación del modelo. La longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm, todo lo cual se traduce particularmente en mayor espacio a disposición de los pasajeros de los asientos traseros.

Para el interior se ha optado por el estilo de cabina de mando impuesto por el espacio curvado que va desde la puerta del conductor hasta la consola central. En esta, las fuentes de información, como la pantalla multimedia, el cuadro, los indicadores centralizados y el head-up display, se agrupan en un área unificada para que su contenido se pueda leer con un movimiento mínimo de los ojos y la cabeza.

Un ejemplo del control intuitivo, que constituye el centro de este concepto, son los interruptores táctiles touch-sensor en el volante, que se pueden personalizar para acceder a las funciones preferidas del conductor. Cuando se utiliza el interruptor, su forma se muestra en el head-up display, por lo que el usuario no tiene que bajar la mirada hacia el volante para comprobar la función a la que desea acceder.

Mejoras esperadas en multimedia y conectividad

El coche estrena la nueva plataforma multimedia Lexus Link con el fin de mejorar uno de los aspectos menos logrados del anterior modelo. El sistema presenta servicios inteligentes, incluida la navegación avanzada en la nube a través del módulo de comunicación de datos del vehículo, lo que proporciona información de viaje en tiempo real y actualizaciones de eventos de tráfico, sin gastar los datos de la tarifa telefónica del propietario. Además, incorpora el asistente Hey Lexus que responde a los comandos de voz de manera natural.

El Lexus Link básico (Connect) emplea una pantalla táctil antirreflejo de 9,8 pulgadas, así como botones adicionales para permitir un acceso intuitivo a las funciones más usadas, y ofrece una respuesta significativamente más rápida.

El sistema Lexus Link Pro, por su parte, cuenta con una pantalla de alta definición de 14 pulgadas, una de las más grandes de su clase, que muestra gráficos claros en todas las condiciones de iluminación. La velocidad del procesador es 3,6 veces más rápida que la del dispositivo actual.

En lo relativo a seguridad, el NX podrá llevar un asistente de cambio de carril automático, el cual inicia una aceleración o desaceleración preliminar desde la velocidad de crucero preestablecida cuando el conductor indica que va a adelantar o a moverse un carril detrás de un vehículo más lento. El sistema de alerta de tráfico cruzado frontal se vale del control por radar para detectar y advertir al conductor del tráfico que se aproxima por cualquier lado cuando sale de un cruce a baja velocidad.

Otro equipamiento novedoso es el E-Latch de entrada y salida del vehículo, vinculado al monitor de ángulo muerto y destinado a advertir del tráfico de coches o ciclistas que se aproximan por la parte trasera. Si detecta un riesgo de colisión al abrir la puerta, se activan una luz de advertencia y un timbre, y se impide la apertura de las puertas. Lexus cree que este dispositivo puede ayudar a prevenir el 95% de los accidentes causados ​​en estas circunstancias.

Ahondando en el carácter refinado y lujoso de un modelo como este, Lexus ha ideado para los ocupantes un habitáculo en que se sientan como en un salón de casa (premium, claro) y dotado de materiales de alta calidad y detalles de artesanía Takumi. La iluminación ambiental se desgrana en hasta 64 colores diferentes, y los clásicos tiradores de las puertas dejan paso a interruptores de botón situados junto al reposabrazos. Por último, los servicios remotos a través del smartphone incluyen climatización del habitáculo o bloqueo y desbloqueo de las puertas.

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