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MOTOR

De la mesa de dibujo a la calle: 40 años de ‘concept cars’ de Citroën

Aunque la marca francesa ya había trabajado en prototipos con anterioridad, nunca los había mostrado en salones del automóvil, de modo que esta historia arranca el Salón de París de 1980

Citroën C-Metisse.

Citroën C-Metisse.

Con la reciente puesta de largo del Ami, del que te hablamos hace unas semanas (puedes leer aquí el artículo), Citroën puede conmemorar 40 años de concepts cars que han abierto el camino a soluciones tecnológicas y de diseño que acabaron en muchos casos en sus modelos de calle. Aunque la marca francesa ya había trabajado en prototipos con anterioridad, nunca los había mostrado en salones del automóvil, de modo que esta historia arranca en 1980 con la presentación en el Salón de París de un vehículo fuera de lo común y sin visos de ser comercializado en un plazo razonable, el Karin.

El primer concept propiamente dicho de Citroën exhibía unas formas trapezoidales y una estética de pirámide sobre ruedas que ofrecía una visión inaudita de lo que deberían ser los coches en las siguientes décadas, y de hecho su legado es perceptible en modelos de las décadas de 1980 y 1990 como los BX, AX y XM. Obra del diseñador británico Trevor Frost, contaba con un habitáculo de tres plazas donde el conductor se sentaba en el centro y podía manejar todas las funciones del vehículo desde el volante.

Al Karin le sucedieron en los años 50 y 60 propuestas como el C-10, que, con su forma de gota de agua inspirada en el mundo de la aeronáutica, predecía muchos de los rasgos que se popularizarían años más tarde en los monovolúmenes. Compacto, económico y aerodinámico, se creó como objeto de estudio interno para la compañía, por lo que no llegó a presentarse al gran público.

En 1969, un grupo de 267 personas que recorrían más de 30.000 kilómetros al año a bordo de su automóvil tuvieron la oportunidad de probar un prototipo en condiciones reales, el M-35, que anticipaba el futuro de la gama media de la marca e incorporaba un motor rotativo Wankel, al que se quiso someter a las duras exigencias de los profesionales del transporte.

Con estos vehículos experimentales, Citroën ha querido explorar tanto innovaciones tecnológicas como tendencias de diseño e incluso la llegada al mercado de nuevos tipos de automóviles y soluciones de movilidad. La búsqueda de coches más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en los últimos años, ha sido otro de los ejes principales de su trayectoria.

En 1988, el Activa 1 daba a conocer al mundo la suspensión hidractiva con sistema deslizamiento que luego se montó en el XM y en el Xantia. En el audaz C-Metisse de 2006 primaba el estudio aerodinámico dedicado a conseguir los registros de un deportivo con un consumo moderado, gracias también a su bajo peso y su motor eficiente. En esta línea se inscribía, en el mundo virtual, el GTbyCitroën, cuyo diseño poderoso y robusto estaba pensado para optimizar las prestaciones y la estabilidad en el videojuego Gran Turismo 5.

Rompiendo clichés sobre la movilidad eléctrica aburrida

citroen Survolt.

Citroën Survolt.

La marca de los chevrones rompió clichés sobre una movilidad eléctrica aburrida al desvelar, en fecha tan temprana como 2010, los concept cars Revolte y Survolt, un híbrido enchufable y un eléctrico (respectivamente) de diseño atractivo y altas prestaciones. En 2016, el CXperience Concept añadía a la potencia y el placer de conducir la filosofía del programa Citroën Advanced Comfort, concebido para regalar a los pasajeros el mayor bienestar posible por medio del aislamiento sensorial y un ambiente luminoso propicio a la relajación.

El ocio, los grandes viajes y la libertad han inspirado creaciones como el C-Buggy, presentado en el Salón de Madrid de 2008, el Tubik, una recreación del furgón Tipo H de 1948, y el Cactus M de 2015, exponente de un espíritu outdoor que alcanza su máxima expresión en la actual autocaravana SpaceTourer Rip Curl Concept.

Citroën vislumbraba allá por al año 2000 cómo podía ser la movilidad del futuro con el Osmose, que anticipaba tendencias hoy consolidadas como el vehículo compartido o la posibilidad de reservar un coche para un recorrido determinado a través del teléfono móvil, además de integrar pantallas táctiles, cámara de visión trasera, pantalla con información del tráfico e hibridación con modo exclusivamente eléctrico.

A día de hoy, el Ami One Concept, embrión del último lanzamiento de la marca, ofrece una nueva alternativa de movilidad urbana basada en la conectividad, la conducción compartida y el vehículo compartido. Para los viajes y desplazamientos más largos, el 19_19 Concept plantea un enfoque novedoso a la autonomía, el confort y las prestaciones.

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