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Nuevo Kia Ceed: mejoras en motores y tecnología para continuar en la brecha

Nuevo Kia Ceed.

Pedro Urteaga

Al filo de terminar uno de sus años más triunfales, Kia ha dado a conocer la actualización del modelo que, contando sus cuatro carrocerías, concentra una tercera parte de sus ventas en España. El Ceed, que desde su lanzamiento en 2007 ha supuesto un punto de inflexión para la percepción de la firma coreana en Europa, recibe tanto retoques estéticos como mejoras en los capítulos de motores y tecnología.

El XCeed, que es la variante más campera del compacto, tendrá su propia puesta al día a lo largo del año próximo, de manera que en este momento los cambios referidos se limitan a las otras tres siluetas del coche: cinco puertas o hatchback, familiar o Tourer y shooting brake -un familiar corte más deportivo- o ProCeed, que se reparten el 77%, el 20% y el 3% de las entregas del modelo, respectivamente.

Repasemos brevemente los detalles que distinguen al Ceed de 2022 visto desde fuera. Lo primero es el nuevo logotipo de Kia, alrededor del cual se despliegan una atractiva firma lumínica a base de tres trazos -desde el nivel de equipamiento Tech- y una serie de elementos específicos de cada versión, desde los acabados de entrada hasta los más deportivos (GT-Line y GT) y el distintivo de los híbridos enchufables (PHEV).

La característica parrilla Tiger-Nose de Kia luce ahora un acabado negro brillante con secciones superior e inferior en forma de ala y con una terminación de cromo satinado que le confiere un aspecto elegante y moderno. Las versiones PHEV, solo disponibles en el Ceed Tourer, presentan una parrilla cerrada y un vistoso acabado en colores de contraste, al tiempo que dos grandes tomas de aire laterales recorren el paragolpes delantero.

El estilo inspirado en las alas se replica en otros elementos del rediseño frontal, como el embellecedor de cromo satinado en la rejilla inferior de la toma de aire o la amplia moldura lateral que se extiende hasta el paso de rueda delantero. En la zaga se ha suavizado la superficie entre los grupos ópticos para dar cabida al nuevo emblema. También se ha añadido un nuevo difusor en color negro brillante que reproduce el acabado cromado satinado de la parte delantera.

El Ceed de cinco puertas se ofrece en cinco acabados -Concept, Drive, Tech, GT-Line y GT- y con todos los motores disponibles salvo el híbrido enchufable. Tres de ellos disponen de hibridación ligera: el 1.0 T-GDi de gasolina de 120 CV, el diésel 1.6 CRDi de 136 CV y el nuevo 1.5 T-GDi de 160 CV, que sustituye al anterior propulsor de 1,4 litros y 140 CV. Los modelos de gasolina incorporan un cambio automático de doble embrague de siete velocidades y el diésel puede llevar tanto este cambio como otro manual inteligente del mismo número de relaciones.

Los precios del hatchback están comprendidos entre los 14.300 euros de la versión de gasolina de 100 CV y los 27.000 euros que cuesta el GT, equipado con un motor de gasolina 1.6 T-GDi de 204 caballos.

Hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica

Por lo que respecta al Ceed Tourer, está a la venta en los mismos niveles de acabado que el cinco puertas, salvo el GT, así como en variantes de gasolina y diésel, con o sin hibridación suave, y en una versión híbrida enchufable de 141 CV y entre 47 y 50 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP.

El esquema mecánico de esta motorización PHEV se compone de un propulsor de gasolina de 105 CV y otro eléctrico de 44,5 kW alimentado por una batería de 8,9 kWh. En este caso son tres los acabados -eDrive, eTech y eMotion-, que cuestan 21.050, 23.815 y 25.665 euros, respectivamente, una vez aplicados los descuentos de la marca y las ayudas del Plan Moves III.

Para no entrar en competencia con el Tourer, el ProCeed solo se puede adquirir en los dos acabados más deportivos (GT-Line y GT), como corresponde al carácter del modelo, y con motores de gasolina de 120, 160 y 204 CV, a un precio que oscila entre los 23.900 y los 31.476 euros.

Todos los Ceed pueden contar con ayudas a la conducción novedosas como el asistente de conducción en autopista, la alerta de salida del vehículo que nos precede, el monitor de visión trasera o los asistentes de seguimiento del carril, de tráfico trasero o de salida segura.

Otros gadgets tecnológicos que elevan el estatus del modelo coreano son, en función de las versiones, los asientos traseros calefactables, el cargador inalámbrico, las tomas de USB traseras o el portón posterior eléctrico.

Las nuevas características de conectividad de la gama Ceed incluyen una funcionalidad mejorada para la búsqueda por Bluetooth a través del reconocimiento de voz, la sincronización de la agenda con el navegador, el modo aparcacoches para supervisar la ubicación del vehículo cuando lo conducen otros y la navegación de último kilómetro con realidad aumentada. El Tourer PHEV disfruta de funciones adicionales como la posibilidad de programar a distancia la carga de la batería.

Otra nueva utilidad es la de transferencia de perfiles de usuario, que permite a este realizar una copia de seguridad de sus preferencias de Kia Connect a través de la nube y transferir esa configuración de un vehículo a otro.

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