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Renault y Dacia anuncian su ‘segunda ola’ de modelos híbridos y eléctricos

Renault Mégane eVision.

Paula Ulloa

El Grupo Renault ha aprovechado su nuevo evento específico sobre movilidad eléctrica, el Renault eWays, para dar a conocer una auténtica oleada de nuevos modelos eléctricos e híbridos que lo llevarán a su descarbonización completa en Europa antes del año 2050.

Para suceder al popular Zoe, que supuso el estreno de la compañía francesa en la movilidad de cero emisiones, se ha presentado una segunda generación de eléctricos que llega con dos modelos destacados: el Mégane eVision, un concept car con formas de berlina compacta, cupé y SUV al mismo tiempo, y el esperado primer eléctrico de Dacia, el Spring Electric, llamado a ser el vehículo más asequible de Europa entre los que utilizan ese modo de propulsión.

El Mégane eVision está montado sobre la nueva plataforma CMF-EV, específica para modelos eléctricos, que permite liberarse de las dimensiones y los códigos tradicionales del segmento para proponer nuevas líneas y proporciones. El resultado es una berlina de un tamaño exterior moderado (4,21 metros de longitud), pero con una habitabilidad récord.

Luca de Meo, flamante director general de Renault tras su marcha de Seat, ha manifestado al respecto: “Gracias a nuestra novedosa plataforma CMF-EV, desarrollada por la Alianza [con Nissan y Mitsubishi], hemos roto las reglas del diseño, el formato, el ahorro energético y los usos” habituales en la industria. El Mégane eVision dispone de “la batería más fina del mercado -continúa el ejecutivo italiano- y una carrocería compacta que aporta el espacio interior de un vehículo del segmento C”.

Sobre el Dacia Spring, del que ya te pusimos en antecedentes en este artículo, hemos conocido que mide 3,73 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,42 metros, y que incorpora un motor eléctrico de 44 caballos y una batería de 26,8 kWh de capacidad con la que puede recorrer 225 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP, y hasta 295 si el uso es exclusivamente urbano. Con 125 km/h de velocidad máxima, admite recargas de hasta 6,6 kW en corriente alterna y 30 kW en corriente continua, aunque esta última exige un equipamiento opcional.

Los pedidos para el Spring se abrirán a principios de la próxima primavera, y la gama y la oferta comercial serán sencillas: una batería incluida en el precio de compra, asequible pero aún no precisado, y dos únicos niveles de equipamiento. El coche se incorporará a la flota de la plataforma de carsharing Zity, impulsada por Renault y Ferrovial, y tendrá una versión comercial, denominada Cargo, destinada a las entregas de último kilómetro sin emisiones contaminantes.

En el Renault eWays se ha desvelado también la ampliación de la gama híbrida de la marca del rombo. La tecnología E-Tech estaba disponible hasta el momento en el Clio, en su modalidad full hybrid, y los Captur y Mégane Sport Tourer, estos híbridos enchufables. Ahora, el Captur se podrá adquirir además en versión híbrida a secas y el emblemático Mègane, coincidiendo con un rediseño y la llegada de nuevos equipamientos y tecnologías, accede a la motorización híbrida enchufable embarcada en su variante familiar Sport Tourer. Por su parte, el nuevo SUV cupé de la marca, el Arkana, se pondrá igualmente a la venta en versión híbrida normal.

Además, el Captur y el Arkana estrenan, como complemento de las variantes full hybrid, una solución de microhibridación de 12 voltios -inédita en Renault- para las motorizaciones de gasolina 1.3 TCe de 140 y 160 caballos. El mayor atractivo de estas versiones en el mercado español es que dan acceso a la codiciada etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico.

Con este aluvión de novedades de bajas emisiones, el Grupo Renault reafirma su compromiso de alcanzar un nulo impacto de CO2 de aquí a 2050 en Europa. Para 2030, pretende reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a 2010. De aquí a 2022, todos los nuevos modelos que comercialice dispondrán de una versión eléctrica o electrificada en un mercado en el que, dentro de cinco años, el 50% de los vehículos vendidos funcionarán en modo eléctrico o híbrido.

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