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Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico checo llega en 2021 con hasta 500 kilómetros de autonomía

Skoda Enyaq iV.

Paula Ulloa

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Aunque de momento rueda con los consabidos vinilos de camuflaje, el primer SUV enteramente eléctrico de Skoda parece listo para el comienzo de su producción en serie, a finales de este año, antes de ponerse a la venta a principios de 2021. El modelo se llamará Enyaq y llevará el apellido iV como todos los integrantes de la familia electrificada del fabricante checo, de la que ya forman parte los Citigo iV y Superb iV.

Se trata de un todocamino de 4,64 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,61 de ancho que presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros que augura un generoso espacio interior, así como un maletero de 585 litros de capacidad. El umbral de carga de este se puede considerar bajo para tratarse de un SUV y permite introducir el equipaje sin esfuerzo, aunque consista en objetos pesados o voluminosos.

El Enyaq iV es el primer Skoda de serie basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, y el primero en salir de una línea de producción fuera de Alemania: la que la marca checa tiene en su planta principal de Mladá Boleslav. Se ofrecerá en una variedad de opciones que incluyen uno o dos motores eléctricos, tres tamaños de batería y cinco variantes de potencia, para satisfacer las necesidades tanto de familias como de viajeros de larga distancia y conductores de inclinación más deportiva.

En las versiones básicas, un único motor eléctrico mueve las ruedas traseras, en tanto que las más potentes disponen de un segundo propulsor situado en la parte delantera para transmitir el par motor a la carretera de manera más adecuada y segura. Gracias al empleo de baterías altamente eficientes, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una aerodinámica sobresaliente para un SUV -con un Cd que empieza en 0,27-, el modelo dispone de una autonomía de hasta 500 km en ciclo WLTP, según datos provisionales.

El Enyaq iV 50: 340 kilómetros de autonomía

El modelo básico es el Enyaq iV 50, cuyo motor eléctrico trasero rinde 146 CV y su batería de 55 kWh le otorga hasta 340 kilómetros de autonomía. Esta sube hasta los 390 km en el Enyaq iV 60 de 177 CV, equipado con una batería de 62 kWh. El modelo 80 dispone de 200 CV y la mayor autonomía de la gama: 500 km en ciclo WLTP. Su batería de 82 kWh también se usa en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80X y el vRS, de 260 CV y 300 CV, respectivamente. La versión tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y tiene una velocidad punta de 180 km/h. La autonomía máxima de las dos variantes con tracción total es de hasta 460 km.

Las opciones para recargar el vehículo son básicamente tres. En un enchufe doméstico convencional de 230 voltios y 2,3 kW, la operación se solventa durante la noche, mientras que haciendo uso de un wallbox de 11 kW se necesitan entre 6 u 8 horas, en función del tamaño de la batería. En las estaciones de carga rápida con tensión de salida de 125 kW, se pasa del 10% al 80% de la capacidad en unos 40 minutos.

Skoda ha cuidado especialmente el diseño interior del coche para transmitir sensación de espaciosidad. El Enyaq iV cuenta también con novedosas soluciones de conectividad e infoentretenimiento que comprenden, entre otras cosas, una pantalla central independiente de 13 pulgadas que agrupa toda la información de interés para el conductor y un head-up display con realidad aumentada. El habitáculo es personalizable según el gusto del usuario e integra materiales sostenibles, como el cuero de aceituna, que se utilizan por primera vez en un vehículo de serie.

En el lanzamiento del nuevo modelo habrá disponible una versión de equipamiento Founder’s Edition, dotada de equipamientos especiales y un aspecto distintivo. Esta serie limitada a 1.895 unidades conmemorará los 125 años transcurridos desde la fundación de la marca checa en 1895.

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