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Al volante del DS 9: el modo más placentero de viajar

DS 9.

Pedro Urteaga

Largamente esperado por los retrasos de la pandemia, el DS 9 ha llegado por fin a nuestras manos después de que el año pasado pudiéramos asistir a su presentación estática y al acto de apertura de pedidos. Hemos podido conducir la majestuosa berlina francesa en un viaje de ida y vuelta Madrid-Santander en el que nos ha mostrado bien a las claras el extenso abanico de sus cualidades.

La principal es, sin lugar a dudas, una calidad de rodadura formidable que hace recordar inevitablemente algo a lo que con frecuencia dice aspirar DS con sus modelos: el efecto de alfombra mágica de que disfrutaban ciertos personajes de Las mil y una noches. Esa sensación alcanza su grado superlativo en las versiones híbridas enchufables del DS 9, en las que aquella virtud hace piña con el aliado que mejor le sienta, el confort acústico.

A partir de junio llegan a los concesionarios las primeras unidades de este lujoso sedán que va a estar disponible en breve plazo con cuatro motorizaciones. De momento puede equipar un motor de gasolina PureTech de 225 caballos y un híbrido enchufable de la misma potencia que suma el empuje de un propulsor de gasolina y otro eléctrico colocado en el eje delantero. A ellos se añade una batería de 11,9 kWh que confiere una autonomía eléctrica de 48 kilómetros en ciclo WLTP.

Para más adelante se espera la comercialización de una versión de 360 CV y tracción a las cuatro ruedas, que comparte sistema de propulsión con el Peugeot 508 PSE y que también hemos podido probar -aunque brevemente-, y otra de 250 CV que estrenará una nueva batería del Grupo PSA, ahora Stellantis, con 15,6 kWh de capacidad. Gracias a esta, la autonomía en modo cero emisiones se incrementará en alrededor del 30%, con lo que debería rondar los 65 kilómetros.

Las tres variantes enchufables, denominadas E-Tense, del DS 9 llevan un cambio automático de ocho velocidades y disponen en España del distintivo Cero emisiones de la DGT. El modelo de gasolina monta el mismo cambio y luce la etiqueta C. Todos disponen del mismo volumen de carga, 510 litros, al estar construidos sobre la plataforma EMP2 del consorcio francés, concebida específicamente para vehículos que pueden estar dotados de electrificación.

A bordo del E-Tense de 225 CV hemos recorrido los 450 kilómetros que separan Madrid de Santander con el confort soberbio de la gran berlina que es el DS 9, aunque con 4,93 de longitud compita técnicamente tanto en el segmento D como en el E, y lo hemos experimentado especialmente en las espaciosas plazas traseras a que da lugar su batalla de 2,90 metros.

Si a la suavidad de rodadura y al silencio que procuran los cristales laminados y acústicos se suman los asientos con calefacción, ventilación y función de masaje, los apoyacabezas Lounge regulables y la calidad del sonido Focal con 14 altavoces, el resultado es una de esas experiencias que convierten el trámite, y a veces el engorro, de viajar en algo no ya grato, sino placentero.

Al aprovechar el apoyo del motor eléctrico de 110 CV, este modelo resulta menos rumoroso que el de gasolina, que pudimos conducir en el trayecto de vuelta, y consigue consumos más contenidos en carretera incluso cuando la batería agota su carga: unos 7 litros/100 km -que pueden ser menos llevando un ritmo más tranquilo-, frente a los 8 litros/100 km de la variante térmica de la misma potencia.

Eso sí, esta ofrece una autonomía más satisfactoria merced a su depósito de combustible de 60 litros. Las versiones enchufables tienen un tanque de solo 42 litros, que limita el alcance del coche a un máximo de 550 kilómetros, por mucho que cuenten con la distancia extra que pueden recorrer gracias a la batería de alto voltaje.

Despliegue de potencia y tecnología

El DS 9 E-Tense de 360 CV incorpora no uno, sino dos motores eléctricos, el mismo de 110 CV en el eje delantero y otro de 113 CV en el tren trasero, de modo que dispone de tracción a las cuatro ruedas y de un modo de conducción adicional (4x4) a los cuatro comunes con las demás versiones: eléctrico puro, con el que el coche inicia la marcha siempre que no se escoja otro, Hybrid, Sport y Confort.

En este último entra en acción una de las tecnologías punteras de este modelo: la DS Active Scan Suspension -de serie en los E-Tense-, que combina la acción de una cámara ubicada en lo alto del parabrisas que escanea la carretera con la de cuatro sensores de balanceo y tres acelerómetros que registran todos los movimientos y transmiten la información a una calculadora capaz de actuar en cada de las ruedas independientemente, con el fin de reforzar tanto la seguridad como el placer de conducir.

El DS 9 puede embarcar además el sistema Drive Assist, que proporciona conducción semiautónoma de nivel 2, asistente de aparcamiento automático, dispositivo de visión nocturna y alerta de fatiga o distracción del conductor por medio de una cámara de infrarrojos, entre otros equipamientos sofisticados.

Como te explicamos con más detalle en este artículo, el vehículo supone la máxima expresión del lujo francés e incorpora con profusión materiales nobles, entre ellos el cuero napa, la tapicería Bracelet en las butacas, los toques de cristal o el tejido Alcántara que recorre el habitáculo.

En el E-Tense de 360 CV, la respuesta conjunta de los tres motores -el de combustión y los dos eléctricos- es sin duda más contundente, como cabe esperar de un coche capaz de desarrollar 520 Nm de par motor máximo, de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y de pasar de 80 a 120 km/h en solo 3,2 segundos. En su caso, la autonomía en modo eléctrico se sitúa entre 40 y 45 kilómetros, en función del equipamiento incorporado.

La gama del DS 9 consta de dos niveles de acabado: Performance Line + y Rivoli +. La versión de gasolina, disponible solo en la segunda terminación, cuesta 54.030 euros y la híbrida enchufable de 225 CV, que -según versiones- puede acogerse a las ayudas del Plan Moves III, tiene un precio de tarifa de 55.630 y 57.530 euros, respectivamente. El E-Tense de 360 CV 4x4 cuesta 66.650 y 68.550 euros, respectivamente, y todavía no se conoce por cuánto saldrá la versión de 250 caballos y autonomía extendida.

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