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El DS 9 no tendrá motores diésel y sí tres versiones enchufables distintas

DS 9.

Pedro Urteaga

A pesar del retraso debido a la pandemia, el tercer modelo de la marca DS prosigue el camino hacia su comercialización. Las primeras unidades del DS 9, una gran berlina de 4,93 metros, no llegarán a los concesionarios y DS Stores hasta comienzos del verano próximo, pero los pedidos están abiertos desde el 11 de noviembre. La firma francesa ha querido remarcar este hecho mediante un breve acto en el que, aparte del nuevo vehículo, se exponía una unidad de 1965 del histórico Citroën DS que es su antecedente por excelencia. 

Este sedán a caballo entre los segmentos D y E prescindirá de motores diésel, cuyo espacio será ocupado por tres versiones híbridas enchufables (PHEV) distintas. En un principio estará disponible una variante con un solo motor eléctrico y 225 CV de potencia conjunta, a finales de 2021 llegará otra con un motor eléctrico en cada eje -y por tanto tracción total- y 360 CV, y para la primera mitad de 2022 se espera una tercera de 250 CV y autonomía extendida.

Todas ellas tienen como base un propulsor de gasolina, el conocido PureTech 1.6 de 180 CV, y llevarán aparejado en España el distintivo ambiental Cero emisiones de la Dirección General de Tráfico.

Después de muchas dudas al respecto, DS ha decidido comercializar también una versión de gasolina, sin hibridar, de 225 caballos para los incondicionales de la combustión interna. De todos modos, a partir de 2025 todos los vehículos nuevos de la marca serán 100% eléctricos, como su DS 3 Crossback E-Tense, o híbridos enchufables, como el DS 7 Crossback E-Tense, ambos ya a la venta.

El DS 9 E-Tense de 225 CV incorpora, como apuntábamos, un motor de gasolina de 180 CV y otro eléctrico en el tren delantero, además de una caja de cambios electrificada e-EAT8 y una batería de 11,9 kWh de capacidad con la que puede recorrer 40 kilómetros, según datos en ciclo WLTP aún provisionales. El cargador embarcado en el coche es de 7,4 kW, con el que la recarga se completa en hora y media aproximadamente.

Como es habitual en este tipo de vehículos, la palanca de cambios cuenta con una posición B con la que se fuerza la recuperación de energía, y un modo eSave permite reservarse unos kilómetros de batería por si necesitamos recurrir a ellos al llegar a una ciudad o una zona de bajas emisiones. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 8,3 segundos y homologa 2,2 litros/100 km de consumo combinado y unas emisiones de CO2 de 49 g/km.

La versión de 360 CV emplea la misma arquitectura que el Peugeot 508 PSE, del que os hablábamos hace pocos días, con dos motores eléctricos y la misma batería de 11,9 kWh, a la que en este caso se otorgan 42 km de autonomía. El modelo de Peugeot promete unas prestaciones brillantes de las que no diferirán mucho las del DS: 0-100 km/h en 5,2 segundos, 30-60 km/h en 1,4, 80-120 km/h en 3,0 segundos y 60-90 km/h en 1,8. Todo eso con solo 46 gramos de CO2 por kilómetro. Este PHEV llevará llantas específicas de 20 pulgadas y pinzas de freno negras.

Del tercer híbrido enchufable, el de autonomía extendida, solo sabemos por el momento que dispondrá de una batería de 15,6 kWh, la más grande que permite albergar la plataforma EMP2 del Grupo PSA sobre la que está construido el vehículo. Cabe esperar que el alcance máximo en modo eléctrico se sitúe aquí cerca de los 60 kilómetros.

El coche se pondrá a la venta en cinco colores, uno de ellos nuevo -el Midnight Blue-, con llantas de 18 y 19 pulgadas y tres ambientes interiores distintos. Si su estética exterior es todo presencia y elegancia, el habitáculo no se queda atrás y reúne todo el lujo, la comodidad y el máximo cuidado por los detalles que cualquiera pueda desear.

El centro de atención lo encontramos en las plazas traseras, pues el DS 9 es un vehículo sobre todo para empresas, de representación -como se decía antes-, y por eso tiene una extensa distancia entre ejes de 2,90 metros gracias a la cual los pasajeros posteriores disfrutan de un espacio sobresaliente en todas las cotas. Estos disponen de asientos con calefacción, ventilación y masaje, así como de un reposabrazos central que les permite controlar los tres modos e intensidades de masaje, colocar sus smartphones y otros objetos y hacer uso de dos tomas USB.

No puede faltar el refinamiento de los materiales nobles, con un salpicadero completamente revestido de Cuero Nappa y con la tapicería Bracelet en las butacas. Los toques de cristal, el tejido Alcántara que cubre el techo y los parasoles y las empuñaduras forradas en cuero invitan a disfrutar del viaje y las sensaciones.

El arsenal tecnológico del DS 9 incluye sistemas como el DS Drive Assist, que anticipa el vehículo autónomo, o el DS Park Pilot, que permite el estacionamiento con un solo gesto. También la suspensión activa, que se encarga de detectar y anticipar las imperfecciones de la carretera para gestionar continuamente los amortiguadores, y un dispositivo de visión nocturna basado en una cámara infrarroja.

La gama se compone de tres acabados: Rivoli -a partir de finales del año próximo-, Rivoli + y Performance Line +. Los precios correspondientes son 52.300, 56.500 y 54.600 euros, y el modelo de gasolina de 225 CV, solo disponible en versión Rivoli +, costará 54.000 euros. 

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