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Volvo presenta el C40 Recharge, su primer modelo disponible solo como eléctrico y ‘on line’

Volvo C40 Recharge.

Paula Ulloa

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Con firme propósito digno de encomio, la marca sueca Volvo avanza hacia su completa electrificación, una meta que se compromete a alcanzar en 2030. En el mismo día en que ha anunciado que a partir de ese año todos los vehículos que comercialice serán eléctricos puros, ha dado a conocer un nuevo modelo que sintetiza esa vocación, el C40 Recharge.

Estamos ante una versión cupé del XC40, el todocamino más pequeño de la gama Volvo, por lo que se trata de un SUV de diseño más bajo y estilizado, con una caída más pronunciada del techo en la parte final de la carrocería. El C40 Recharge es el primer modelo de la firma diseñado exclusivamente como vehículo 100% eléctrico, así que estará disponible únicamente con este sistema de propulsión, y solo a través de internet.

Como el XC40 Recharge, que acaba de ponerse a la venta por 54.624 euros, dispone de 408 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Construido sobre la plataforma CMA, incorpora dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, alimentados por una batería de 78 kWh que utilizando carga rápida de hasta 150 kW puede recuperar el 80% en unos 40 minutos. En siete horas y media se completa la recarga haciendo uso de corriente alterna de hasta 11 kW.

La autonomía, pendiente de homologación definitiva, es de unos 420 kilómetros, cifra que está previsto que pueda incrementarse pasado el tiempo a través de las actualizaciones inalámbricas (tecnología OTA, over-the-air).

Volvo Cars, propiedad del gigante chino Geely, se refiere con la denominación Recharge a sus modelos eléctricos puros, frente a la de Twin Recharge que reserva a sus híbridos enchufables. Tras las versiones Recharge de los XC40 y C40, la marca de Gotemburgo tiene previsto lanzar otros modelos 100% de baterías en los próximos años.

Su objetivo para 2025 es que el 50% del volumen de sus ventas globales corresponda a vehículos totalmente eléctricos y el resto, a híbridos. Para 2030, la meta es que todos los modelos que se comercialicen sean eléctricos puros, como adelantábamos al inicio del artículo.

La parte trasera del C40 Recharge tiene un sorprendente diseño que se adapta perfectamente a la línea del techo, más baja que en otros modelos, mientras que la parte delantera muestra ya la nueva imagen de los Volvo eléctricos, incluida la avanzada tecnología de píxeles de los faros.

En su interior, el C40 Recharge ofrece la posición de asiento elevado que tanto gusta a la mayoría de los conductores de Volvo y se puede elegir con una gama de colores y opciones decorativas exclusivas para este modelo. También es el primer modelo de Volvo en el que no se ha utilizado cuero.

Al igual que el XC40 Recharge, el C40 Recharge cuenta con un dispositivo de infoentretenimiento desarrollado en colaboración con Google y que funciona con el sistema operativo Android. Ofrece a los usuarios aplicaciones y servicios de Google integrados, como Google Maps, Google Assistant y Google Play Store. Ofrece también datos ilimitados, lo que supone una conectividad extraordinaria, y admite actualizaciones del software por vía inalámbrica. Esto significa que seguirá mejorando después de salir de la fábrica.

El SUV cupé de Volvo estará disponible exclusivamente on line. De acuerdo con el objetivo de centrarse en una serie fija de versiones preseleccionadas, la marca ha simplificado significativamente la oferta. Eso sí, el vehículo se entrega con un paquete de servicio al cliente con elementos tales como mantenimiento, garantía y asistencia en carretera, así como seguro y opciones para la recarga en casa.

El C40 Recharge empezará a fabricarse el próximo otoño, junto con el XC40 Recharge, en la fábrica de Volvo Cars en Gante, Bélgica.

Lanzados hacia la electrificación

Si alguien tiene dudas de la fe de Volvo en la movilidad eléctrica, tal vez se las despeje el siguiente comentario de su director de Tecnología, Henrik Green (apellido muy apropiado sin duda): «No hay futuro a largo plazo para los motores de combustión interna. Estamos absolutamente decididos a convertirnos en fabricantes de vehículos eléctricos puros, y el proceso de transición debería hacerse realidad en 2030. Esto nos permitirá cumplir las expectativas de nuestros clientes y formar parte de la solución en la lucha contra el cambio climático».

El fabricante sueco irá eliminando de su gama los motores de combustión, incluidos los híbridos, a partir de 2030 como consecuencia de un ambicioso plan climático “con el que pretende reducir sistemáticamente la huella de carbono del ciclo de vida útil de cada vehículo a través de acciones concretas”, afirma. La decisión se basa también en las expectativas de que los cambios en la legislación y una rápida expansión de las infraestructuras de recarga, accesibles y de alta calidad, aumenten la aceptación de los coches totalmente eléctricos.

El avance de Volvo hacia la electrificación total estará unido a una apuesta por la venta on line y una oferta más completa, atractiva y transparente para el cliente, bajo el nombre de Care by Volvo. Los modelos eléctricos puros solo estarán disponibles a través de internet.

El objetivo de 2030 implica una aceleración de la estrategia de electrificación, impulsada a su vez por la fuerte demanda que han experimentado los vehículos eléctricos en los últimos años y por la firme convicción de que el mercado de los motores de combustión será cada vez más débil.

«Para seguir teniendo éxito, necesitamos un crecimiento rentable. Por eso, en lugar de invertir en un negocio cada vez más pequeño, hemos elegido invertir en el futuro, eléctrico y on line», ha manifestado Håkan Samuelsson, director ejecutivo. «Estamos decididos firmemente a liderar el segmento de rápido crecimiento de los vehículos eléctricos premium».

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