Nissan Qashqai ProPILOT, más seguridad y confort para mantener la pujanza frente al Peugeot 3008
Presentada en Japón en agosto de 2016, la tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT fue estrenada de serie en el Nissan Serena, el monovolumen más polivalente de la marca en Japón vendiendo desde entonces más de 120.000 vehículos equipados con este equipamiento, lo que supone un 50% del total de sus ventas, desmitificando las llamadas “reticencias del usuario” ante la llegada de la movilidad autónoma.
Posteriormente, en enero de 2018 ProPILOT llegó a Europa de la mano del eléctrico Nissan Leaf y ahora, con Qashqai, lo hace al segmento más importante del mercado español. Esta nueva tecnología asiste al conductor en las tareas más pesadas del tráfico diario, reduciendo la fatiga y el estrés, y aumentando así la seguridad y el control sobre el vehículo.
Englobado en el denominado Escudo de Protección Inteligente Nissan (que ya equipaba el Nissan Qashqai y que, entre otras ayudas, cuenta con: aviso de cambio de carril involuntario, control del ángulo muerto, detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones), el ProPILOT es un sistema de conducción autónoma de nivel 2, esto es, que asiste al conductor en determinados escenarios, pero sin que el conductor desatienda el volante.
El Nissan Qashqai ProPILOT se basa en la lectura del tráfico y de las condiciones de la carretera que realizan por un lado la cámara frontal instalada en el parabrisas y por otro el sensor de radar ubicado detrás del logo 3D Nissan de la parrilla frontal. En la teoría funciona en cualquier entorno y a cualquier velocidad, pero su mayor potencial se extrae en autovías y en trayectos diarios y/o de larga distancia.
Simple e intuitivo de utilizar, el conductor activa ProPILOT desde el botón situado en el volante. Luego, presionando el botón “SET -”, el Nissan Qashqai ajustará constantemente la velocidad respetando una distancia de seguridad con el vehículo precedente gracias al control de crucero inteligente. Y, con tan solo un tercer “click” el conductor puede ajustar esa distancia de seguridad en tres niveles.
El Nissan Qashqai con ProPILOT puede llegar a detenerse por completo si las condiciones del tráfico así lo requieren. Si la detención es por un tiempo inferior a tres segundos, el vehículo retomará automáticamente la marcha cuando el coche precedente lo haga. Si la parada es superior a tres segundos, el conductor deberá presionar el botón “RES +” o hacer una ligera presión sobre el pedal del acelerador para retomar la marcha y ProPILOT volverá a estar activo.
La tecnología ProPILOT también asiste al conductor manteniendo el coche en el centro del carril de la autopista seleccionado, leyendo las líneas blancas de la calzada. El sistema funciona con suavidad, de tal manera que permite llegar hasta los extremos del carril, como si de una conducción humana se tratase, y reduciendo la artificialidad de otros sistemas similares menos progresivos.
En caso de que, el conductor no mantenga el control o supervisión del vehículo, ya sea por omisión o por emergencia, el vehículo emitirá primero una serie de avisos sonoros, posteriormente realizará breves frenadas controladas y en última instancia realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática con la señalización pertinente (luces de emergencia) para incrementar la seguridad de la vía en la que circula.
El funcionamiento del sistema ProPILOT siempre está visible en la pantalla de 5“ del Nissan Drive Assist, ubicada entre los dos relojes principales del cuadro de instrumentos del Nissan Qashqai. Además de los avisos visuales, el sistema puede emitir avisos sonoros de advertencia al conductor. El Nissan Qashqai con tecnología ProPILOT está ya a la venta con el motor 1.6 dCi 96kw (130cv) combinado con la caja de cambios automática X-tronic.
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