El nuevo C5 Aircross, ariete de la ofensiva de Citroën para 2022

Citroën C5 Aircross.

La firma francesa Citroën ha hecho coincidir la presentación a los medios de sus resultados de 2021, junto con sus planes para el año que acabamos de estrenar, con el anuncio del restyling de uno de sus modelos más populares, el C5 Aircross. De este modo, este SUV de tamaño mediano se erige en avanzadilla de lo que la marca de los chevrones se propone conseguir en este 2022, donde veremos la llegada también del nuevo C5 X, una propuesta de berlina radicalmente diferente de lo acostumbrado.

Durante el año pasado, Citroën acaparó el 7% de las matriculaciones totales de turismos y vehículos comerciales en España. Los primeros obtuvieron una cuota de mercado del 5,48%, lo que supone una subida de 0,3 puntos con respecto al ejercicio anterior, y los segundos repitieron como líderes del mercado, apoyados en el enorme tirón del Berlingo, que por sí solo se anota alrededor de 22.800 unidades y una cuota del 15% de todos los comerciales ligeros vendidos en nuestro país.

La marca del grupo Stellantis aspira a aumentar su penetración durante 2022, a expensas de lo que suceda con una crisis de componentes que el propio presidente del consorcio, Carlos Tavares, no cree que se cierre por completo hasta 2024. En lo relativo a vehículos comerciales, el objetivo no es otro que conservar el liderazgo y afianzarlo o incrementarlo si es posible, como ha señalado en el mencionado encuentro con la prensa el director de Citroën para España y Portugal, Nuno Marques.

Si centramos la vista en los modelos considerados de bajas emisiones (LEV por sus siglas en inglés), la compañía pretende que este año el 10% de su mix de ventas corresponda a este tipo de vehículos electrificados, es decir, eléctricos puros o híbridos enchufables. A un plazo un poco más largo, el 80% de toda su gama estará electrificada a las alturas de 2023, porcentaje que alcanzará el 100% para 2025.

En la actualidad, la suma de turismos y comerciales de Citroën representa el 3,1% de las matriculaciones de vehículos LEV, siendo la cuota de turismos del 2,8% y la de furgonetas, del 9%. El C4 enteramente eléctrico, que se produce en la fábrica de Villaverde (Madrid), apunta ya al 10% de las ventas totales del modelo, y el C5 Aircross Hybrid duplica y algunos meses triplica esa cuota dentro de los híbridos enchufables.

Nuno Marques ha explicado la decisión de Stellantis, que te contamos aquí ayer, de retirar los motores de combustión de las versiones de pasajeros (con homologación M1) de sus comerciales ligeros, en este caso de los Berlingo y SpaceTourer. El ejecutivo portugués concede que es una “decisión arriesgada” y que puede quitarles cuota de mercado, especialmente cuando alrededor del 70% de las ventas del Berlingo corresponden a estas variantes M1.

Sin embargo, el consorcio ha hecho cuentas, señala Marques, y confía en que los pedidos que se pierdan en este segmento vayan a parar a otros modelos de la gama (lo mismo aplica a Peugeot y Opel, pues la estrategia es la misma para las tres marcas). En todo caso, se trata de una “transición ordenada”, pues las reservas realizadas antes de final de año se servirán a lo largo de 2022.

Los clientes tienen, además, la oportunidad de seguir optando por las versiones de pasajeros con motor de combustión pero homologadas como N1, como el Citroën Berlingo Business, que -al igual que el Opel Combo Life Business y el Peugeot Rifter Business- son para el grupo réplicas de sus hermanas de pasajeros con homologación M1 (vehículos para el transporte de personas), solo que adaptadas para comercializarse como N1 (vehículos para el transporte de mercancías).

Clarificación del Plan Moves

Para acelerar el ritmo de la electrificación en España, Marques considera que la tramitación del Plan Moves III, actualmente “una catástrofe” para quienes solicitan la ayuda, debe modificarse de modo que sea “más sencilla y rápida”, y aboga por una fiscalidad especial para el vehículo eléctrico y otra que ayude en general a la renovación del parque.

La ofensiva de Citroën para 2022 descansará sobre algunos pilares distintos de los habituales. Entre ellos ha destacado Marques la compra on line, que en 2021 ha sumado 500 unidades de los modelos Ami, C3 You –específico para este canal- y C4 SpaceTourer, las nuevas soluciones de movilidad englobadas en la fórmula Urban Collëctif y la plataforma Citroën Advisor, que recoge opiniones y puntuaciones de los usuarios sobre modelos, puntos de venta y vendedores de la marca.

Como indicábamos al inicio, ayer se desvelaba la imagen del nuevo C5 Aircross, cuyo frontal especialmente cambia de manera significativa para transmitir más carácter y modernidad. El coche estrena firma luminosa tridimensional en la parte trasera, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 10” y una consola central rediseñada. Al mismo tiempo, ofrece una nueva oferta de personalización más elegante y distintiva.

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