Citroën hace sonar las alarmas para recuperar cuota en España
La firma francesa Citroën se ha marcado este 2024 como punto de apoyo a partir del cual recuperar la cuota de mercado perdida a lo largo del año pasado. Con 58.995 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales, su cuota de mercado se ha contraído del 6,4% anunciado hace un año al 5,4% que acaba de comunicar, si bien ha conseguido mantener su sexta posición dentro del mercado total.
Citroën cree tener buenas cartas para disputar la partida. La primera de ellas es la llegada del nuevo C3, que viene precedida por el lanzamiento de su versión 100% eléctrica a mitad de año y que constituye, al decir de la propia marca, su lanzamiento más importante de los últimos 10 años.
El ë-C3 entra en fase de pedidos en firme (suma a día de hoy unas 550 prerreservas) a finales de este mes de enero y sus primeras unidades se entregarán probablemente antes del verano. Las variantes térmicas del utilitario se demorarán un tiempo aún por determinar, pero muy posiblemente estarán disponibles a la vuelta de las vacaciones estivales.
A juicio del nuevo director general de Citroën para España y Portugal, Nuno Coutinho, tan crucial como el C3 para la recuperación de la marca será su renovada gama de vehículos comerciales, que comienzan a producirse en marzo y tienen como modelo estrella el nuevo Berlingo. El ejecutivo ha confirmado que en nuestro mercado, que así lo demanda, habrá una variante para pasajeros (con homologación M1) del superventas equipada con motor diésel.
Coutinho atribuye las horas bajas de Citroën a la irrupción de “nuevos actores”, en alusión a las marcas chinas recién llegadas a España, así como al proceso de transición experimentado por la propia marca y por su red comercial, al que debe seguir en 2024 una época de “mayor estabilidad”.
Además de los nuevos C3, Berlingo y demás comerciales, deberían contribuir al rearme de la firma del grupo Stellantis la comercialización de la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios en modelos como el mismo C3. Todas las iniciativas adoptadas, en opinión de Coutinho, son apropiadas para ganar terreno especialmente en el mercado español.
El precio de lanzamiento del nuevo ë-C3, 23.800 euros antes de eventuales ayudas, será otro de los argumentos clave de Citroën en el ejercicio que comienza. Esta tarifa fija, a la que seguirá una cuota por financiación que se anuncia igualmente competitiva, es acorde con la vocación popular que distingue a la marca francesa, explica el director general. Para él, popular no debe confundirse en este caso con low cost, pues Citroën “pretende seguir siendo mainstream” y no está dispuesta a “abdicar de la calidad” para poder ofrecer precios atractivos.
Posiciones punteras
Durante 2023, la firma francesa ha conquistado terreno en el mercado de los vehículos eléctricos, donde cosechó 3.880 matriculaciones, un 82% más que en el año anterior. Con estos registros, se sitúa en el podio de este mercado gracias a un 6,4% de penetración.
Por su parte, su catálogo de vehículos comerciales cero emisiones se corona como líder del mercado nacional al haber sumado 2.318 unidades matriculadas, lo que representa un crecimiento de nada menos que el 236% respecto al ejercicio previo, y un 24,4% de cuota.
El Berlingo, abanderado de esta gama comercial, incorporará con su renovación unos asientos Advanced Comfort que agradecerán sus muchos usuarios, obligados a pasar al volante muchas horas al día, además del sistema de conectividad Citroën Drive Plus. Para los potenciales clientes que echaban en falta una variante con motor de combustión en el modelo destinado a pasajeros, el Berlingo diésel con homologación M1 supondrá con toda seguridad una buena noticia.
Por lo que hace al mercado electrificado, Citroën se propone terminar 2024 con ocho modelos enteramente eléctricos, ya sean turismos o comerciales, en su oferta. También anuncia que todos sus vehículos a la venta en ese momento dispondrán al menos de una versión dotada de electrificación.
Esto conlleva, como han publicado varios medios, que el futuro C3 Aircross -el único modelo que quedaría huérfano de una solución de este tipo- se transforme en eléctrico y adopte también la microhibridación de 48 V, como sucede con el nuevo C3.