Emov incorpora la Berlingo eléctrica a su servicio de ‘carsharing’ en Madrid
Emov, la plataforma de carsharing del grupo PSA, ha dado una vuelta de tuerca al servicio que viene ofreciendo en Madrid y Lisboa al incorporar a su flota vehículos comerciales eléctricos, concretamente del Citroën Berlingo Electric en su versión furgón. Varias unidades de este modelo fabricado en la planta del consorcio en Vigo estarán disponibles a partir del próximo 1 de abril, tanto para usuarios particulares como para cuentas corporativas, y el número de vehículos se ampliará antes del verano si la demanda se sitúa a la altura de las expectativas de la empresa.
Bajo la denominación “emov XXL”, el Berlingo eléctrico se suma a los 600 Citroën C-Zero de baterías que prestan servicio en Madrid desde diciembre de 2016. El cliente al que se dirige el nuevo modelo es todo aquel que necesite desplazarse por Madrid Central para transportar cargas beneficiándose de unas tarifas por minuto muy competitivas, las mismas de momento que las del resto de la flota de Emov.
En palabras de Ignacio Román, director general de la compañía española: “Consideramos que el Citroën Berlingo Electric Furgón es el modelo ideal para todos aquellos que necesiten hacer pequeñas mudanzas o transportar distintas cargas de forma sostenible y sin ningún tipo de trabas en zonas de circulación restringida como Madrid Central o en episodios de alta contaminación”.
La versión de baterías del Berlingo ofrece un alto grado de modularidad gracias a la cabina Extenso, que permite disponer, en función de las necesidades del usuario, tanto de tres plazas delanteras como de un espacio de carga extra o de una mesa de oficina móvil, dependiendo de la configuración de los asientos. En su interior cabe alojar hasta 3,7 metros cúbicos de carga, y su carga útil se sitúa en hasta 560 kilos.
Sus baterías de iones de litio le otorgan una autonomía de 170 kilómetros, suficientes para la mayoría de los trayectos urbanos. Moverse por la M-30 y otras vías rápidas alrededor de la capital tampoco debería ser un problema porque el coche alcanza los 110 kilómetros por hora de velocidad máxima.
En cuanto a la recarga, puede hacerse en una toma de corriente doméstica de 230 voltios, en lo que se invierte entre ocho horas y media y 11 horas, según el amperaje de la instalación, o bien en un punto de carga rápida, donde la operación se reduce a 30 minutos. Como es habitual, el Berlingo Electric dispone de sistema de frenado regenerativo para recargar las baterías en las fases de deceleración y frenado durante la conducción.
Emov ha anunciado que, coincidiendo con la incorporación de furgonetas eléctricas a su flota el 1 de abril, su área de servicio en Madrid se extenderá al distrito de Moratalaz. Más exactamente, abarcará parte de los barrios de Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros. Con esta ampliación, la plataforma de coche compartido cubrirá un total de 75 kilómetros cuadrados en la capital.
Hasta la fecha, Emov cuenta con más de 225.000 clientes, entre ellos alrededor de 500 start ups, pymes y grandes empresas, a las que proporciona ahorros operativos de hasta el 50% respecto a servicios de coche con conductor –según la compañía–, además de una movilidad respetuosa con el medio ambiente.