Siete de cada 10 españoles valoran de manera positiva las mejoras en los sistemas de seguridad

De las innovaciones tecnológicas de un automóvil, las relacionadas con seguridad son las que despiertan más adhesiones

La seguridad en la carretera es una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos españoles, razón por la que las instituciones trabajan para desarrollar iniciativas encaminadas a lograr que las cifras de accidentes de tráfico vayan decreciendo cada vez más. En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Parlamento Europeo llevan desde 2019 elaborando una nueva normativa con la que se obliga a implantar un paquete de ocho sistemas de seguridad en todos los modelos nuevos de turismos y furgonetas ligeras, con la intención de incrementar los niveles de seguridad y así reducir al máximo la siniestralidad en carretera.

Esta inquietud extendida entre toda la población queda recogida en la segunda entrega de la II Encuesta de Movilidad confeccionada por la empresa Northgate Renting Flexible. De las innovaciones tecnológicas propuestas, las relacionadas con seguridad son las que despiertan más adhesiones, pues las respalda el 69% de los entrevistados.

La instalación de un sistema de bloqueo del vehículo mediante una prueba de alcoholemia es la medida concreta más valorada en este sentido, con el 39,7% de opiniones favorables, seguida de instalar cajas negras para registrar datos de incidencias, algo que apoya el 22,6% de los participantes en la encuesta. Por su parte, iniciativas como incorporar un asistente inteligente de velocidad o una señal de frenado de emergencia al superar los 55 km/h convencen menos a los usuarios, con un 15,4% y un 6,9%, respectivamente, de aprobación.

En otro orden de cosas, la coyuntura actual con el precio de los combustibles tan elevados y la situación económica de incertidumbre en la que nos encontramos explican que la siguiente medida más valorada sea la relacionada con todo lo que tiene que ver con los desarrollos en materia de conducción eficiente, lo cual es señalado por el 36,1% de los españoles. Este nuevo tipo de movilidad eficiente pasa por el desarrollo de vehículos más sostenibles, punto en el que coinciden el 33,3% de los encuestados.

Por su parte, las innovaciones vinculadas a los sistemas de conectividad y digitalización son valoradas positivamente por el 12,8%. Y un 12,2% valora también favorablemente las mejoras tecnológicas relacionadas con los talleres de vehículos que facilitan el servicio y ofrecen una asistencia más adecuada al usuario.

Cuando se trata de medidas que favorezcan la conducción eficiente, los consumidores no solo piensan en el vehículo de combustión. Cada vez es más importante, en su opinión, saber sacarle el mayor partido a la batería de los vehículos eléctricos, con el fin de disponer de mayor autonomía. De hecho, esta es una de las innovaciones a las que los españoles consideran que hay que darle prioridad, concretamente un 45,9% de los entrevistados. Además, como muestra de la importancia que tiene el vehículo eléctrico, destaca que la siguiente iniciativa que merece a su juicio un impulso decidido es la instalación de puntos de recarga (40,7%).

Como firma proveedora de soluciones de movilidad, Northgate subraya la importancia de contar, a este respecto, con un asesoramiento personalizado para todos los aspectos relativos al vehículo eléctrico. La empresa, filial española de la multinacional británica Northgate PLC, ha desarrollado una propuesta de asesoramiento y gestión personalizada para los conductores de coches eléctricos que contempla, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga o las facilidades para el acceso a la infraestructura de recarga que está desplegando en sus propias sedes.

En favor de las ciudades inteligentes

En su segunda entrega, la Encuesta de Movilidad se ha centrado también en las smart cities o ciudades inteligentes. Aunque todavía es necesario que transcurran unos años para que podamos ser testigos y vivir en urbes de este tipo, en las que los vehículos eléctricos y autónomos, por un lado, y los ciudadanos, por otro, estén conectados entre sí, hay un 36% de los españoles que cree que proyectos de estas características tienen futuro en los próximos años.

Un aspecto clave para que ese mañana sea posible consiste en dotar de mayor tecnología a todos los elementos, sin excepción, que comprenden la movilidad, entre ellos las carreteras en sí mismas. Un porcentaje muy mayoritario de los encuestados, exactamente el 89,3%, considera que nuestras carreteras deberían recibir mejoras tecnológicas sustanciales que mejoren la circulación y la seguridad de los usuarios. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats