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¿Sabes qué es el combustible renovable R33 con el que salen de fábrica algunos Audi?

Los R33 son combustibles de primera calidad y tienen un efecto positivo sobre la vida útil del motor gracias a su aditivación especial.

Víctor Celaya

Muchos de los vehículos nuevos que salen de las factorías de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm se entregan con combustible ecológico R33. Desde 2021, las estaciones de servicio de ambas plantas suministran la variedad diésel de este carburante, y en los últimos tiempos se ha introducido en ellas también el R33 Blue Gasolina, que sustituye a la gasolina convencional E10. Con esta iniciativa, la firma de los cuatro aros se propone reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar sus objetivos climáticos.

El R33 Blue Gasolina y el R33 Blue Diesel constan de un tercio de componentes renovables, basados ​​exclusivamente en materiales residuales y de desecho. Se trata, por lo tanto, de biocombustibles de segunda generación. La parte renovable de la gasolina consiste en un 10% de combustibles oxigenados como el etanol y un 23% de bionafta, que se obtienen de materiales residuales como el sebo, un subproducto de la producción de pasta de papel. 

El R33 Blue Diesel se compone de un 26% de combustible parafínico renovable, es decir, HVO (aceite vegetal hidrotratado) y un 7% de biodiésel; el 67% restante está compuesto por combustible fósil.

Ambos carburantes sostenibles reducen las emisiones de CO2 en al menos un 20% en comparación con el gasóleo y la gasolina fósiles en el cómputo well-to-wheel (del pozo a la rueda), y la cifra va en aumento. Al financiar proyectos ambientales certificados, los productores de combustible mejoran el impacto de los componentes fósiles restantes en los combustibles R33 Blue. Dentro de la estrategia de reducción del efecto global de los gases de efecto invernadero, el uso de este tipo de carburantes supone un paso importante hacia el objetivo de Audi de alcanzar la neutralidad de carbono en sus centros de producción para 2025.

El combustible R33 Blue Gasolina cumple la norma DIN EN 228 aplicable a la gasolina, lo que significa que cualquier vehículo homologado para funcionar con gasolina Súper 95 E10 puede utilizarlo. El R33 Blue Diesel cumple la norma más extendida en la actualidad, la EN 590, por lo que está certificado para todos los vehículos diésel, incluso los más antiguos. 

De acuerdo con la información de Audi, los R33 son combustibles de primera calidad y tienen un efecto positivo sobre la vida útil del motor gracias a su aditivación especial. Ambos han obtenido resultados positivos constantes en pruebas exhaustivas de motores y vehículos; incluso superan la norma EN 228/E10 en parámetros clave como la estabilidad de almacenamiento y el comportamiento de ebullición. Los aditivos de alta calidad garantizan que estos combustibles renovables sean limpios y eviten la corrosión del motor.

Sin cambios en las gasolineras

Los combustibles R33 se han desarrollado en colaboración con Shell y Bosch. Audi y el Grupo Volkswagen aportan sus conocimientos técnicos para, en colaboración con los fabricantes de aceites minerales y proveedores de energía, garantizar la compatibilidad de los motores existentes con los combustibles renovables, conocidos también como reFuels.

Además de las estaciones de servicio de Audi, Volkswagen y Bosch, el R33 Blue Diesel ya está disponible en las gasolineras públicas de Alemania. Sin embargo, la gasolina Súper E10 y el gasóleo con un contenido de biodiésel de hasta el 7%, indicado con el símbolo B7, siguen siendo los combustibles estándar en el país centroeuropeo. Los fabricantes de aceites minerales también tienen previsto utilizar R33 Blue Gasolina en la red de gasolineras existentes. Es importante destacar que el uso de reFuels no requiere ningún ajuste de hardware por parte de las estaciones de servicio.

La estrategia Vorsprung 2030 de Audi pone el acento de sus desarrollos en la movilidad eléctrica con baterías. Los combustibles renovables son un complemento a este plan a medio plazo, al permitir que los motores de combustión interna sean más respetuosos con el clima. 

Para la marca alemana, se trata de un medio eficaz de abandonar progresivamente los combustibles fósiles, tanto a corto plazo como a partir de 2033, cuando tiene previsto dejar de producir motores de combustión en Europa. En el futuro, Audi y el Grupo Volkswagen pretenden utilizar más combustibles renovables en sus vehículos para contribuir a reducir la huella de carbono de la flota actual.

Audi utiliza combustibles R33 en Ingolstadt y Neckarsulm. Repostar la flota de vehículos de empresa con combustibles renovables ayuda a rebajar las emisiones de CO2, puesto que los gases generados por ellos se contabilizan entre las emisiones totales de la fábrica. Todo ello permite avanzar en el objetivo de la compañía de conseguir que sus centros de producción sean neutros en carbono neto para el año 2025.

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