Nissan trabaja para ofrecer el 'olor a coche nuevo' más logrado
El llamado olor a coche nuevo es una característica clave de cualquier vehículo recién comprado y, salvo contadas ocasiones, representa uno de los aspectos más apreciados durante la adquisición, unido a la ilusión que esta última suele llevar consigo. Los ingenieros de Nissan trabajan arduamente para garantizar que ese aroma misterioso sea el correcto, conscientes como son de que se trata de un ingrediente muy relevante en la satisfacción del cliente.
Peter Karl Eastland es el ingeniero principal encargado de la evaluación de olores, y desarrolla su actividad en el Centro Técnico de Nissan Europa en Reino Unido. Su título de trabajo, modesto sobre el papel, no refleja el rol único y quizá sorprendente que desempeña en el desarrollo de la gama europea de vehículos de Nissan.
El ejemplo más reciente de su labor se puede encontrar en el nuevo Nissan Qashqai, que salió a la venta en Europa en julio. En él se ha prestado especial atención a mejorar la atmósfera a bordo, desde el ajuste y el acabado, incluidos los nuevos materiales de primera calidad, hasta la facilidad de uso de la tecnología incorporada. Pero la atención al detalle en el ajuste fino de cada uno de estos aspectos no puede verse empañada por ningún olor poco atractivo.
“Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia sensorial al cliente. Mientras que los gustos y preferencias evolucionan con el tiempo, el olor sigue siendo una constante. Por lo tanto, es parte de nuestro trabajo asegurarnos de que cualquier material que utilicemos siempre sea perfecto en términos de olor y que todos los sentidos estén armonizados”, explica Eastland.
Además de una licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad de Leicester, Reino Unido, Peter posee un sentido del olfato extremadamente agudo, un don del que fue consciente a edad muy temprana. Junto con un equipo de otros ingenieros y técnicos, él puede así garantizar que el olor de los vehículos de Nissan resulte satisfactorio para los nuevos clientes de la marca. El proceso de evaluación combina la evaluación objetiva y la subjetiva, y culmina en un proceso riguroso que no deja nada al azar en la búsqueda de ese perfecto olor a coche nuevo.
Una percepción difícil de explicar con palabras
El misterioso aroma que despide un vehículo recién fabricado no es solo consecuencia del proceso de producción en sí. Como señala David Moss, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Nissan, “se dedican meses de trabajo a lo largo de la fase de desarrollo del nuevo vehículo para analizar cuidadosamente el uso de materiales y productos químicos, como tela de asiento, adhesivos y polímeros, para garantizar que no se combinen para generar un olor desagradable para los ocupantes del automóvil”.
En contacto con los equipos de ingeniería y fabricación de Nissan, Peter Karl Eastland y sus colaboradores prueban todos los materiales, como el material blando utilizado para los nuevos asientos acolchados con tapizado diamante en el nuevo Qashqai, en una variedad de condiciones para replicar entornos del mundo real y teniendo en cuenta -algo muy importante- que sus propiedades químicas, como el olor, pueden cambiar según la temperatura.
Cuando se descubre que un nuevo material o producto químico afecta negativamente al ambiente general del habitáculo, Peter y su equipo buscan alternativas para garantizar la integridad del olor a coche nuevo.
Eastland no es el único experto en olfato en la marca japonesa: tiene colegas con los que se relaciona en los otros centros técnicos de Nissan en Atsugi, Japón, y Farmington Hills, Estados Unidos. Después de haberse unido al programa para recién licenciados Nissan Graduate Trainee Scheme en 2016, y ya presente un interés muy acentuado por el automóvil, sus talentos olfativos excepcionales significaron que era un candidato natural para asumir el papel de Ingeniero Líder de Evaluación de Olores cuando su predecesor cambió de responsabilidad.