eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Padres del centro de personas con discapacidad de Churra: "Que les hagan test para descartar positivos antes de llevárnoslos a casa"

"Pretenden que los padres puedan llevarse a su familiar a pesar de estar en cuarentena y con un positivo", señala Rosa María Saiz, portavoz de los progenitores; desde Salud Pública recuerdan que solo se hace la prueba a personas con síntomas

Trabajadores del centro de Churra en protestas por su situación / UGT

Trabajadores del centro de Churra en protestas por su situación / UGT

Rosa María Saiz Fernández, presidenta de la Asociación de Padres y Familiares del centro de personas con discapacidad de Churra (Murcia), ha pedido este domingo en un escrito que ha remitido a la directora de las instalaciones que se haga las pruebas a todos los usuarios del centro.

Esta petición llega tras detectarse este jueves un caso positivo de COVID-19 y ante la opción que han dado a los progenitores y familiares de llevarse a sus domicilios a los residentes. "Creemos que esta debe ser la posición a adoptar desde el centro por responsabilidad de salud pública, teniendo en cuenta que han estado en contacto con un positivo y ahora están en cuarentena", ha asegurado Rosa María Saiz.

Desde la Consejería de Salud, sin embargo, recuerdan que solo se hace la prueba para detectar coronavirus a aquellas personas que han presentado síntomas.

Saiz se lamenta de que las administraciones estén cumpliendo con sus obligaciones, dice en conversación telefónica, a golpe de denuncia en los medios de comunicación y en los juzgados. Este viernes acudían a la Fiscalía después de haber vivido "un auténtico caos". 

Esta semana la plataforma de padres a través de su portavoz hizo pública la carencia de medios materiales y humanos en este centro sociosanitario dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pero cuyo mando -igual que ha sucedido en las residencias de mayores-  ha recaído durante la gestión de la crisis del coronavirus en la Consejería de Salud.

La jueza de guardia investiga ahora el centro y ha reclamado al Gobierno regional un reporte diario de los medios disponibles y el estado de los usuarios. Según Rosa Saiz, llevaban ya más de siete meses sin cubrir la plaza de médico fijo "y atendían a los chicos dos médicos voluntarios del Servicio Murciano de Salud, que venían por las tardes, y que hacía días que tampoco iban al centro porque estaban en cuarentena".

Además, otros 21 trabajadores se encontraban de baja y los pocos efectivos con los que contaban "estaban haciendo turnos de 14 horas". De manera que el jueves, "que fue el día que nos quedamos también sin enfermeros y dio positivo un chico hubo quien tuvo que doblar turno y quedarse por la noche para no dejar aquello totalmente desangelado".

Después de su denuncia "han puesto ya un médico, cinco enfermeros y once personas atienden a los chicos", critica la portavoz de los familiares al tiempo que reconoce que la situación es "crítica", "entiende que algunos trabajadores hayan cogido la baja" y les agradece el trabajo que hacen con los residentes "porque les tratan con mucho cariño y profesionalidad, son parte de su familia".

Rosa Saiz critica también que a pesar de que se pusieron a disposición de la dirección del centro para ayudar desde el primer momento, "no compartieron con nosotros la falta de recursos con la que se estaban enfrentando y solo con la situación ya bastante avanzada pudimos salir al rescate". No tenían de nada, dice, ni guantes, ni equipos de protección, ni termómetros, ni mascarillas. "Nada", para atender a los 74 chicos que residen en el centro y son un colectivo de especial vulnerabilidad.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha