Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Feijóo trata de reinventarse una vez más, por Esther Palomera
Guerra sucia contra Podemos desde su nacimiento
OPINIÓN | 'La importancia simbólica de Lamine y Nico', por Marco Schwartz

El Centro Cultural de El Carmen acoge la primera 'editatona' dedicada a las artistas visuales de la Región

Editatona, dedicada a artistas visuales de la Región

elDiariomurcia

0

El Centro Cultural de El Carmen de la capital murciana acogerá la primera 'editatona' dedicada a las artistas visuales de la Región de Murcia el próximo viernes 12 de mayo, de 17:30 a 21:30h. Esta será la primera de una serie de maratones de edición en Wikipedia con perspectiva de género -'editatonas'- que los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia tienen previsto organizar este año con el objetivo de crear nuevas biografías artistas visuales de la Región de Murcia que, a pesar de tener una contrastada carrera artística, todavía no se encuentran en la enciopedia libre. 

Chelete Monereo, Concha Martínez Montalvo, Carmen Baena, Sonia Navarro, Ana Martínez, Concha Martínez Barreto o Coco Guzmán, entre otras, serán las primeras artistas visuales que se editarán. Igualmente, en esta primera sesión del 12 de mayo, también se mejorarán las biografías de otras artistas ya presentes en Wikipedia, como Sofía Morales y Elisa Séiquier, informan en una nota de prensa de los centros culturales municipales.

Para guiar la actividad estará de nuevo Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación, redes sociales y Wikipedia, que ya visitó Murcia para moderar la segunda de las 'editatonas' organizadas en Centros Culturales el curso pasado dedicadas a las escritoras murcianas. Le acompañará también Isa Zapico, compañera del grupo de edición Wikisfera, reconocido oficialmente por la Fundación Wikipedia, creado con el objetivo de corregir las brechas de género que existen dentro del universo Wikipedia. 

Una 'editatona' es un evento de edición colectiva en Wikipedia en el que personas con distintos niveles de experiencia, conocimientos e intereses, se reúnen en un mismo espacio para mejorar o crear artículos nuevos en Wikipedia con el fin contribuir a romper la brecha de género también presente en la enciclopedia libre y favorecer así que haya más voces y perspectivas en Internet. Instituciones como la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado ya han organizado 'editatonas' dedicadas a la literatura y el arte; y otras como Medialab-Prado Madrid o LAAAB (Laboratorio de Aragón - Gobierno Abierto), entre otras, organizan regularmente maratones de edición con perspectiva de género dedicadas a las mujeres arquitectas, arqueólogas, diseñadoras, ingenieras, científicas, entre otras. 

La participación en esta 'editatona' está abierta a todas las personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia “de forma divertida y sencilla”. Durante la actividad se explicarán “paso a paso y de forma muy didáctica las técnicas y conocimientos necesarios para editar en Wikipedia de forma autónoma, se tengan o no conocimientos previos de edición”.

Etiquetas
stats