Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Noche y el Día de los Museos

La noche y el día de los Museos, por Ángel Haro

Mª Ángeles Tormo Sotomayor

Murcia —

Hasta el sábado 21 se podrá disfrutar de las colecciones permanentes y exposiciones temporales y de las más de 100 actividades proyectadas para todas las edades por el Día Internacional de los Museos. Conferencias, mesas redondas, presentación de libros, autorretratos en vivo, conciertos, actividades infantiles, visitas guiadas diurnas y nocturnas y concurso de dibujo son algunos de los eventos que acapararán la vida cultural de la ciudad durante todo el día.

Los participantes son el museo Ramón Gaya, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciencia y el Agua, Museo de la Ciudad, Museo Santa Clara, Espacio Molinos del Rio Caballerizas, Fundación CajaMurcia, Case de Belén, Conjunto monumental San Juan de Dios y Palacio Almudí. También participan el Museo Salzillo, Sala Verónicas, Casino de Murcia, Museo de la Catedral, Museo de la Sangre, Centro Párraga y Museo de la Universidad.

Destacan las actividades “Autorretratándose”, los días 19 y 20 de mayo a las 11:00 y 17:30 horas, en la que diez artistas sentados frente a espejos se retratarán así mismos. El 21 de mayo, de 21:00 a 1:30, “sacarán” el museo a la plaza Santa Catalina y tendrán lugar diversas actuaciones musicales.

Para el público infantil también se han proyectado diversos actos. El museo Ramón Gaya, el 22 mayo a las 17:30 ofrece la actividad “Detective en el museo”. El Museo Arqueológico cuenta con visitas escolares el 17 y 20 de mayo a las 12:00, y el 21 de mayo a las 11:30 con el taller especial infantil “¡Arqueólogos en apuros!”. El Museo de la Ciencia, el 18 y 21 de mayo a las 17:00, los niños de 5 a 8 años podrán disfrutar del Planetario infantil y los mayores de 8 años a las 18:00 del Planetario (el día 21 también a las 13:00).

El 21 de mayo a las 17:30 horas tendrá lugar “El circo en el museo”. El Museo de Santa Clara, del 17 al 20 de mayo a las 11:30 realizará visitas escolares y el 21 de mayo a las 11:00 un taller infantil “Decorando nuestro palacio”, para niños entre 5 y 12 años. El Espacio Molinos del Rio Caballerizas, el 18 de mayo a las 18:00 y 19:00 horas, teatro “Morir en Oz”, el 21 de mayo de 17:00 a 19:00 se proyectará la película “De Tintín a Pixar”, y a las 19:00 el taller infantil “Tenemos un tesoros, encuéntralo”. La Casa de Belén, el 18 de mayo a las 18:00 ofrecerá un cuentacuentos “A la sombra de un cuento”.

Por otra parte, en la plaza de Belluga, el sábado 21 de mayo, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas se darán cita a más de 400 niños en el concurso infantil de pintura.

Este año se ha presentado como novedad el “pasaporte artístico”, disponible en los distintos museos. Aquellas personas que sellen 8 de las 10 instituciones culturales participantes podrán optar por una de las 10 reproducciones que se sorteará del cartel “La noche y día de los museos”, del artista Ángel Haro.

Las diez instituciones artísticas son, por parte del Ayuntamiento: Museo de la Ciudad, Ramón Gaya, Museo de la Ciencia y el Agua, Molinos del Río-Caballerizas, Casa del Belén y Palacio Almudí. Por parte de la Comunidad están el Museo Arqueológico, Santa Clara, Bellas Artes y San Juan de Dios.

El programa de actividades de “La noche y el día de los museos” se puede consultar y descargar en la página web www.museosdemurcia.com

La noche de los museos se celebró por primera vez en Berlín en 1977 y desde entonces contó con una gran acogida en otras ciudades europeas y resto del mundo. La décimo segunda edición de la Noche Europea de los museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, participaran un total de 3.400 museos que ampliarán sus horarios hasta la madrugada, organizarán diversas actividades y jornada de puertas abiertas.

 

Etiquetas
stats