Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

WAM: música por encima de nombres

White Lies en festival WAM de Murcia

Alberto R. Guardiola

Murcia —

Después de tantos meses con la incertidumbre de saber si el SOS 4.8 sobreviviría o sucumbiría entre despachos, pleitos y faroles, se alumbraba el nuevo WAM. Como polluelos en el nido esperábamos el bombazo de este año. Al fin y al cabo, es a lo que nos tenían acostumbrados, con mayor o menor acierto. Pero no, el WAM quiere diferenciarse de su difunto padre con otro tipo de cartel, el de la música por encima de los nombres, aunque siempre hay excepciones. Excepciones porque el cartel vuelve a pecar de previsible al contar con bandas habituales que ofrecen un directo de indudable calidad, aunque discutible novedad.

Las distintas disciplinas que conforman el WAM llevan sucediéndose desde el pasado martes, pero el plato fuerte comienza hoy viernes.

Divididas en tres escenarios, las actuaciones se van solapando por lo que se hace imprescindible planificar un poco lo que pretendo ver.

Abrirán fuego Los Enemigos, y les haré una visita por aquello de recordar otros tiempos y ver a Josele entonar algunas de las piedras angulares del rock español de los 90. Más tarde se hace notar la inesperada baja de última hora de Sidonie “por problemas logísticos”. La organización, obligada a cubrir el boquete con una buena banda, decidió contar con Viva Suecia. Y es que en Murcia andamos sobrados de eso. De buenas bandas. Y de boquetes. Merecerá la pena escuchar ese discazo que presentan.

Tras pasar por la barra para refrescar el gaznate y escuchar a Niños Mutantes y su regreso al ruedo con un trabajo producido por César Verdú (León Benavente, Schwarz). Ya estoy listo para atascarme con hamburguesas, pizzas o lo que quede en los `food trucks´. Una visita al meódromo, y con la vejiga vacía y el estómago lleno, listo para disfrutar de uno de los platos fuertes: Future Islands. Sobre todo por ver a Samuel T. Herring bailar histriónicamente para compensar el pop lineal y monorrítmico, que inexplicablemente, me encanta.

Tiempo para Belako o Future Thieves, según pida el cuerpo, hasta que Joe Crepúsculo abra su Fábrica de Baile y las novedades que trae en su `Disco Duro´. Casi a la misma hora empiezan los infalibles Second, que de no ser por su reciente gira por México, juraría que viven en el recinto de La Fica.

Fangoria dejará su inimitable sello entrando a la noche cerrada, y gracias al directo de Alien Tango aguantaré hasta las 2:45 el inicio de Editors, una de las citas obligatorias de esta primera edición. Aunque me cueste creer que no hayan pensado en asignarles un mejor horario.

Si me quedan fuerzas, me quedaré hasta Ojete Calor, que para divertirnos y hacernos bailar se valen solos. Si queda alguien vivo, ahí están The Magician para cerrar la noche.

El sábado promete ser duro. Después de cuatro cafés por vía intravenosa, el aperitivo se toma en la plaza de la Universidad donde Garaje Florida y Los Mambo Jambo nos irán despertando.

A las 18:00 volvemos a La Fica, donde Clara Plath y L.A. retoman el festival. Un par de horas más tarde, Noise Box nos dejarán boquiabiertos.

Lori Meyers se perfila como el plato fuerte del sábado. Presentan nuevo disco, y sigue siendo una banda de primer nivel que arrastra masas. Junto a Shura, que tengo muchas ganas de ver en directo, quedará una noche casi perfecta, a falta de Perro y Trentemøller, que llegan más tarde.

Si queda alguien vivo el domingo, que sepa que Hidrogenesse no defrauda nunca, y si vamos a hacer el esfuerzo de `madrugar´ para verlos a las 12:45, mejor levantarnos antes para disfrutar de Crudo Pimento, en la zona de la Universidad.

Pero eso sí, todo sin drogas, ¿eh?

Etiquetas
stats