Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura advierte a la UCAM sobre la edificación en Los Jerónimos: “Debe adaptarse a la ley”

Imagen de archivo de obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos

Santiago Cabrera Catanesi

La consejería de Cultura ha dado carpetazo al conflicto de las edificaciones de la Fundación Universitaria San Antonio en los terrenos del Monasterio de Los Jerónimos: tanto las construcciones presentes como futuras deben adaptarse a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.  

El documento interno, emitido el 19 de julio de 2018, y al que ha tenido acceso eldiario.es, es en respuesta a una petición de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia. En ella, el Consistorio solicita que Cultura corrobore si los parámetros de adaptación del Plan Especial GU-Ñr3, que atañe a las construcciones dentro del terreno del Monasterio de Los Jerónimos, son correctos.

“El Plan Especial debe adaptarse al Decreto 44/2012, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural denominado Iglesia y Monasterio de San Pedro, conocido como Los Jerónimos, en Murcia, que se ajusta a las necesidades que impone el régimen legal de esta figura de protección, artículo 42 de la ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, atendidas a las características del BIC”, puede leerse en el informe oficial,  acompañado de la firma del jefe de servicio de Patrimonio Histórico y el director general de Bienes Culturales.

Litigio abierto de la UCAM contra seis funcionarios

Este documento se ha hecho público pocos días antes de que seis jueces se reúnan en la Audiencia provincial de Murcia y dictaminen sobre una acusación de prevaricación que la Fundación Universitaria San Antonio realizó, a través de una querella, contra el exjefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel San Nicolás del Toro, la exdirectora general de Bienes Culturales de la consejería de Cultura, María Comas Gabarrón, y a otros cuatro técnicos de ese departamento.

La Fundación motivó la denuncia en una supuesta 'obstaculización' de su derecho a edificar en el entorno del Monasterio de Los Jerónimos, al haberse emitido informes desde Cultura que requerían que el Plan Especial presentado se adaptara a los parámetros de la Ley de Patrimonio. Una vez más, y esta vez con un nuevo director general a la cabeza, la consejería ha solicitado a la San Antonio que acomode su proyecto a los criterios legales.

De hecho, Del Toro, que fue cesado de su cargo de jefe de servicio a finales de junio, encabezó la emisión de cuatro expedientes desfavorables a la UCAM, aún pendientes de resolución por el director general de Bienes Culturales pese a estar tramitados: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo  relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo; un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad; y un cuarto en el que se mostraba contrario a la petición de la universidad católica de considerar de 'interés social' sus edificios supuestamente ilegales, y evitar así un posible derribo.

El litigio, abierto en julio de 2017, fue desestimado en enero de 2018. Pese a ello, el organismo presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, presentó un recurso de reforma, que finalmente fue también desestimado en abril del mismo año. Pero, una vez más, la Fundación ha insistido en su versión de los hechos, presentando una apelación a la resolución del juez, ante la Audiencia Provincial de Murcia.

Actualmente está en proceso de investigación la querella que el Fiscal admitió a trámite en 2016 por supuestas obras ilegales en la Universidad Católica San Antonio, que implica siete edificios en el Campus de Los Jerónimos. La denuncia iría dirigida contra los responsables de la Fundación San Antonio, el Centro de Estudios Universitarios San Antonio, el  propio José Luis Mendoza y un pariente suyo.

Etiquetas
stats