Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido patrocinado

Reducción de emisiones, economía circular y heparina: la agenda de ElPozo Alimentación con el futuro del planeta

Depuradora de ElPozo Alimentación

edCreativo Murcia

0

Los esfuerzos por contribuir a que el mundo que nos rodea sea cada vez mejor son un reto básico para muchas empresas, y si nos referimos al sistema alimentario, este es uno de los principales sectores comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles, también para las generaciones futuras, requiere afrontar cambios y crear un entorno más sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de estas empresas comprometidas con la calidad de su entorno es ElPozo Alimentación, una marca de confianza cuyos productos siguen siendo, por octavo año consecutivo, los más elegidos por las familias españolas. Adaptarse a las tendencias, anticiparse a las necesidades de los consumidores, cada vez más centradas en su bienestar y en el del planeta, son claves para mantener esa confianza.

ElPozo Alimentación tiene el compromiso de liderar el camino hacia un futuro más sostenible, trabajando cada día para dejar un legado positivo a las generaciones venideras. Desde hace 69 años viene sumando acciones y proyectos que contribuyen al bienestar de la sociedad y a la protección del planeta. Así, tiene muy presente cómo reducir, desde su actividad, su impacto ambiental. La compañía está continuamente enfocando sus esfuerzos de sostenibilidad para cuidar la naturaleza y protegerla, y cumplir los objetivos marcados que le permitan afrontar con garantías los retos que tiene por delante.

En su estrategia, lleva a cabo iniciativas que apuntan hacia la neutralidad en carbono y el fomento de una estrategia circular enfocada a la valorización de los residuos, la recuperación de material para la fabricación de nuevos envases y la depuración de las aguas. Para garantizar la mejora continua, ElPozo Alimentación dispone de un sistema de Gestión Ambiental certificado por AENOR según norma UNE-EN ISO 14001 desde el año 2004.

Reducción de emisiones

Para minimizar su huella de carbono, ElPozo Alimentación se ha inscrito de forma voluntaria al registro de la Oficina Española de Cambio Climático, obteniendo el sello ‘Calculo y Reduzco“. La compañía, se ha situado, además, como la primera empresa cárnica en obtener su primera Estrella Lean&Green al reducir más de un 20% sus emisiones de CO2 en su actividad logística terrestre. Por otro lado,  impulsa proyectos destinados a la utilización de energías renovables, como son la obtención de biogás a partir de sus residuos para la producción de energía calorífica o la instalación de un parque fotovoltaico para el autoconsumo eléctrico.   

Economía circular

Otro de los ejes de su modelo es seguir avanzando en la sostenibilidad de los envases para que contengan un alto porcentaje de material reciclado. La compañía ha integrado el ecodiseño en su actividad como base estratégica para garantizar que sus envases sean más sostenibles, de forma que contribuyan a reducir su impacto y garanticen, a su vez, la seguridad, calidad y conservación del producto a fin de reducir el desperdicio alimentario.

En esta línea, ElPozo Alimentación se ha posicionado, además, como la primera empresa del sector cárnico en obtener la certificación Retray, de Ecosense, una iniciativa que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET.  

En su modelo de economía circular, dispone, también, de la certificación de Residuo Cero de AENOR, con una tasa de valorización de sus residuos del 99 por ciento, y evita así su depósito en vertedero.

La escasez de agua, su tratamiento y aprovechamiento son puntos importantes en la política de sostenibilidad de ElPozo Alimentación. La compañía depura la totalidad de sus aguas residuales para destinarlas al riego de cultivos agrícolas.

Por otro lado, la empresa líder en alimentación asegura el aprovechamiento máximo de las materias primas y trabaja en introducir la innovación en envases e incorporar nuevas tecnologías de conservación para alargar la vida útil de los productos y optimizar la gestión del desperdicio alimentario.

Respeto, compromiso, acción y mejora son algunos de los valores que han permitido alcanzar las metas a esta organización que no concibe el desarrollo de la actividad sin la inclusión de los criterios ambientales dentro de su estrategia.

Del cerdo todo…hasta la heparina

ElPozo Alimentación está inmerso en varios proyectos para mejorar la sostenibilidad de su cadena de valor y favorecer un mayor bienestar. La compañía ha sido la primera empresa de alimentación española que valoriza el intestino de los cerdos para producir heparina, necesaria cada año para 150 millones de personas. En las instalaciones de ElPozo Alimentación, ubicadas en Alhama de Murcia, se puso en marcha hace dos años una planta para la producción de heparina. Este proceso se realiza desde Hepabiotic, una joint-venture entre Grupo Fuertes y Horizon Products, que se encarga de valorizar los órganos y tejidos de origen animal. De esta forma, el intestino del cerdo se integra en la cadena de valor y se le concede un nuevo uso, transformándolo en un recurso farmacéutico que favorece la salud de las personas.

La valorización y optimización se integra en el sistema de economía circular y en la cultura de valor añadido de ElPozo Alimentación, que incide en la innovación para seguir ofreciendo productos y servicios de calidad a la sociedad de una forma sostenible.

Etiquetas
stats