eldiario.es

9

El Ministerio responsabiliza a la agricultura intensiva de la situación actual del Mar Menor

Medio Ambiente ha publicado en el BOE el informe `Vertido Cero´, en el que se cuantifica una inversión entre 430 y 615 millones durante diez años para salvar la laguna

El Gobierno regional presentará alegaciones al proyecto porque no está de acuerdo en el diagnóstico

El Gobierno espera el informe sobre la contaminación del mar Menor y aboga por un "vertido cero"

El Gobierno espera el informe sobre la contaminación del mar Menor y aboga por un "vertido cero"

El ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el BOE el informe `vertido cero´ que admite que el Mar Menor vive "un estado de crisis eutrófica grave" y sufre "una enorme vulnerabilidad". Las principales causas son la intensificación del regadío y la gestión del agua, seguido de ganadería intensiva, urbanismo y turismo, por ese orden.

Dicha eutrofización se debe, según el informe, principalmente a la actividad agrícola. La superficie del porcentaje de regadíos ha aumentado del 12% al 63% en el Campo de Cartagena, crecimiento que sucedía al tiempo que no se contaban con los suficientes recursos hídricos.

El informe señala la necesidad de una inversión de entre 430 y 615 millones de euros durante los próximos diez años para salvar la laguna. El estudio propone cuatro soluciones para salvar el Mar Menor con 21 actuaciones concretas, aunque se inclina por los dos modelos más garantistas para la recuperación del ecosistema marino. 

El ministerio reivindica que el Mar Menor es la prioridad, de modo que la actividad agrícola del Campo de Cartagena debería adatarse al modelo que se elija para ello. Una de las cuatro soluciones propone directamente reducir hasta un 35% la superficie de cultivo, aplicar roturaciones y apostar por la agricultura ecológica.

La degradación de la laguna comenzó en 2015, según el estudio, y subraya que entre los años 2014 y 2016 se llegó a perder un 85% de la extensión de praderas marinas.

Entre las medidas propuestas se encuentras aislar y clausurar los pozos relacionados con la "contaminación cruzada". El informe también exige reducir el uso de fertilizantes, que se cumpla la normativa al respecto y una sistematización informática.

Durante el próximo mes y medio se recogerán las alegaciones. De hecho, la consejera portavoz, Noelia Arroyo, ya ha advertido de que el Gobierno murciano planteará la modificación de algunas actuaciones y directamente sustituirá otras con las que está disconforme. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha