La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Extintion Rebellion Murcia se manifiesta por la muerte asociada a la crisis climática en la Plaza Cardenal Belluga

Extintion Rebelion Murcia reivindica la muerte por causas climáticas en la Plaza Cardenal Belluga

Una treintena de activistas de la sección de la Región de Murcia del movimiento social mundial que lucha contra la extinción masiva y el calentamiento global Extinction Rebellion (XR) han denunciado en la mañana de este domingo 11 de octubre algunas de las causas de muerte relacionadas con la crisis climática. Para ello, todos han simulado su muerte tumbándose y tapándose con sábanas blancas en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia

De este modo, este grupo ha querido simbolizar "a las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática", porque, han matizado durante la concentración, "la inacción respecto a la emergencia climática supone la muerte".

En palabras de María del Mar Serna, médico anestesista en el hospital Morales Meseguer de Murcia y portavoz de XR Sanidad en Murcia, el coronavirus "no es nada comparado con aquello a lo que nos enfrentaremos si no actuamos contra el cambio climático ya". "Tenemos el deber ético como profesionales sanitarios de actuar cuando vemos una amenaza para la salud y esto es lo que nos lleva a salir a la calle con nuestras pancartas", ha añadido la doctora y portavoz.

La plataforma asegura que "la crisis climática causa y causará miles de millones de muertes", y en este sentido han citado manifestaciones de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre que "el cambio climático mata". Esta protesta, que se ha celebrado respetando las medidas de seguridad, ha tenido lugar también en Barcelona, Granada, Valencia, Ibiza, Málaga, Cádiz y Santander simultáneamente.

XR Murcia resalta "la relación directa entre pérdida de biodiversidad y aumento del número de pandemias". Así lo ha explicado la organización en el manifiesto leído esta mañana, en el que se ha referido a los fallecidos estos meses por la COVID-19, causada por, han afirmado, "la deforestación y el comercio de animales salvajes que han roto la barrera de seguridad que protege de las pandemias, la biodiversidad".

Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática que nació en 2018 ante lo que consideran una "inacción política" y actualmente, está presente en 72 países diferentes gracias a un total de 1.140 grupos locales, como el que hoy ha hecho acto de presencia junto a la Catedral de Murcia.

Tienen tres objetivos claros y diferenciados, a los que también han aludido esta mañana: "que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, reducir drásticamente emisiones y niveles de consumo, y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps