Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Investigadores de UPCT apelan a movilidad sostenible ante desafío energético

Investigadores de UPCT apelan a movilidad sostenible ante desafío energético

EFE

0

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han apelado este miércoles, cuando se celebra el Día Internacional del Ahorro de Energía, a impulsar un cambio de mentalidad para afrontar el desafío que supone el cambio climático a través de un sistema de movilidad sostenible y eficiente para el transporte por carretera y marítimo, uno de los sectores que consumen más recursos energéticos y en el que hay que focalizar el ahorro.

Así lo ponen de manifiesto los profesores Roque Torres, del grupo de División de Sistemas e Ingeniería Electrónica, y Francisco Vera, del grupo de Modelado de Sistemas Términos y Energéticos, quienes subrayan rotundos que “nos enfrentamos a un desafío energético y económico para afrontar la realidad del cambio climático” y el uso de combustibles fósiles y el propio rendimiento de los motores “están haciendo que nuestro modelo de movilidad reclame un cambio de mentalidad más eficiente y sostenible”.

Los investigadores insisten en que si queremos hacer un cambio de paradigma “tenemos que apostar por las energías limpias, que están dentro de una economía circular”, si bien recuerdan que en la actualidad “los medios de movilidad alternativa no son rentables”.

“Los ciudadanos tenemos que priorizar los beneficios ambientales sobre los económicos”, defienden ambos en un comunicado de la UPCT porque, para ellos, los frutos de estos cambios “los recogeremos a medio plazo”.

Añaden que la movilidad y el transporte de mercancías suponen un gran desafío en el uso de las energías limpias al ser uno de los sectores que consumen más combustibles fósiles, y ponen como ejemplo un reciente estudio realizado en el marco del Máster en Energías Renovables de la UPCT según el cual los 1.048.000 vehículos contaminantes de la Región podrían ser eléctricos sin que eso supusiera un problema real de suministro.

Por otro lado, utilizar energías alternativas limpias como el hidrógeno de origen renovable o biogás, incluso el uso de gas natural -que es un combustible fósil de menor emisiones de CO2-, reduciría el valor total de emisiones de efecto invernadero.

Los profesores recuerdan que muchas empresas dedicadas a la logística y el transporte de mercancías están considerando el uso de cambio de flotas con el uso de motores más eficientes para así hacer frente a las cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero, y opinan que “les será más rentable renovar la flota con vehículos menos contaminantes que tener que pagar las multas por exceso de emisión”.

Etiquetas
stats