Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Un consulado marroquí en Murcia, una necesidad que se pedía a gritos

Se abre el consulado de Marruecos en Murcia

Imad Boussif

0

Esta semana, por fin, abrió sus puertas el consulado marroquí en Murcia. La apertura de esta administración pública supone un respiro para los inmigrantes marroquíes que residen en la Región. Hasta el momento tenían que trasladarse hasta Valencia para llevar a cabo cualquier gestión relacionada con documentos del Reino de Marruecos.

En efecto, la apertura el pasado lunes supone para todos los nacionales del país vecino, que residen en Murcia y alrededores, el cumplimiento de un deseo enormemente esperado. Porque trasladarse hasta Valencia suponía, para los marroquíes residentes en Murcia, un gran gasto tanto económico como de tiempo. Los que trabajaban tenían que pedir el día libre, y los que no, tenían que hacer frente, con dificultad, al gasto económico que supone ir hasta allí, y no solo una vez. Algunas gestiones, como es el caso de la expedición del pasaporte - principal actividad del consulado-, requerían que el ciudadano se trasladase en dos ocasiones, duplicando ese gasto.

Este acontecimiento es muy importante entre los marroquíes que viven en Murcia porque reinaba, durante las últimas semanas, un ambiente de ambigüedad alrededor de la apertura de esta administración que era necesario resolver y, por lo tanto, la difusión de esta información debe difundirse al máximo. Desde hace tiempo se estaba rumoreando sobre la apertura de este consulado, pero no había ninguna fuente fiable para ilustrar a los ciudadanos, de manera accesible, de este hecho tan relevante. No había información en internet, ni números de teléfono para la resolución de dudas relativas a esta oficina. Solo algunos rumores, sin mucho fundamento, de los inmigrantes interesados en este hecho.

Este consulado expedirá a los marroquíes que residen en la Región, por un lado, documentos como el Documento Nacional de Identidad marroquí, el documento de edictos, cualquier autorización a terceros, al tiempo que dará información relativa al Reino de Marruecos. Y por otro lado, se podrán llevar a cabo casamientos, documentos del Registro Civil, entre otros. También, y como simple dato para los interesados, cabe señalar que las personas que ya han ido a solicitar la expedición de su pasaporte en Valencia no tienen que volver hasta ahí y pueden recogerlo en el nuevo consulado de Murcia.

El horario de la oficina será de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes, y probablemente, en un futuro cercano, se ampliará para la atención al ciudadano. La dirección de esta oficina es: Calle Pintor Aurelio Pérez, justo después de salir de Puente Tocinos y detrás del Lidl.

El primer día de funcionamiento de esta administración (lunes 28 de octubre de 2019) a juicio del cónsul general del consulado de Marruecos en Murcia, el señor Abdelaziz Jatim -que nos ha recibido, cabe destacar, con mucha amabilidad y ha aceptado responder a nuestras preguntas-, ha transcurrido con normalidad. Este, asimismo, ha señalado que a las 14h del primer día de servició habían atendido, al menos, a 80 personas, y que se esperaba un flujo bastante importante de interesados.

Por otro lado, asegura que queda aún mucho trabajo por hacer. También opina que, con el tiempo, las prestaciones irán perfeccionándose. El cónsul sostiene que, durante la primera mañana, debería haber sido bastante más ágil la atención, y que, a nivel electrónico, hay mucho trabajo por hacer. También está entre sus planes darle más visibilidad en la red a este consulado, y aseguró que se facilitará un número de teléfono que esté a disposición de los ciudadanos.

Finalmente, la apertura de un consulado en Murcia era una necesidad que se pedía a gritos. Murcia es una región que comparte muchos lazos históricos, culturales y lingüísticos con Marruecos. Además, el país vecino, actualmente, es el principal cliente de las empresas de la Región. Pero dejando a lado todos estos hechos, hay un dato que debería tenerse muy en cuenta a partir de ahora, y que debía ser suficiente para abrir un consulado: 85.563 marroquíes viviendo en la Región (INE, 2019).

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats