Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcharse con dignidad

Francisco Jiménez, exdelegado del Gobierno en la Región de Murcia

Manuel Segura Verdú

1

Hay personas carentes de elegancia a la hora de abandonar un cargo público. Y más aún si las cesan del mismo. Hay otras que son conscientes de que los nombramientos nunca son eternos y que tienen caducidad, como los yogures. Hace unos días hicieron lo propio con la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, quien dirigiera esta importante agencia de noticias entre 2020 y 2023. “Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en EFE se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales”, expresó públicamente al marcharse. Cañas sustituyó al periodista Fernando Garea en mayo de 2020. A Garea lo nombraron tras la moción de censura que en 2018 descabalgó a Mariano Rajoy de La Moncloa y aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Se aseguró que las desavenencias sobre su gestión informativa, sobre todo en referencia al tratamiento gubernamental, provocaron su cese fulminante. Una salida que, paradojas del destino, se atribuye a quien ahora tomará las riendas de la agencia de noticias en español más importante que hay a nivel mundial: el ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. En fin, ustedes mismos…

Esta semana hubo otro cese destacado en la Región de Murcia. Se trataba del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, quien ha permanecido en el cargo apenas medio año. Sustituyó a Caridad Rives cuando esta fue incluida en las listas del PSOE al Congreso en las últimas elecciones generales. Y antes había relevado a Diego Conesa, en otro breve paréntesis, en 2019, hasta la llegada de José Vélez al edificio de Teniente Flomesta. Jiménez, un alto funcionario del Estado con una probada lealtad, competencia y eficacia en el servicio público, mostró su talante cuando, en el primer acto al que asistió tras conocer que prescindirían de él, fue preguntado por los periodistas: “Mi sucesora, Mariola Guevara, es una persona muy sensata, responsable y preparada y estoy convencido de que lo hará muy bien”, dijo entonces. A Jiménez, que volverá a ser secretario general en la Delegación, lo sucede ahora la exalcaldesa socialista de Alhama de Murcia, la misma que sustituyó en 2018 a Conesa -y luego revalidó mandato en las municipales de 2019- cuando este decidió dar el salto a la política regional, liderando el PSRM-PSOE y fue nombrado delegado del Gobierno. Por cierto, el único candidato socialista que hasta ahora, desde mediada la década de los noventa, ha conseguido imponerse al PP en unas elecciones autonómicas, aunque luego no llegara a gobernar por falta de apoyo de Ciudadanos, formación que decidió seguir apostando por los populares a pesar de aquello que cuestionó con el timbre de su tibia voz la lideresa Arrimadas en la plaza del cardenal Belluga de Murcia: “¿Os imagináis al PP otros cuatro años más…?”. Y tanto, Inés. Y tanto, allá donde te encuentres.

Las formas son muy importantes en la vida, en general. Saber marcharse, en ocasiones, es tan importante como saber llegar. Hacerlo sin dignidad, a regañadientes y pataleando, dice mucho de algunas personas que nos rodean a diario. Y hacerlo con la decencia debida es como lo que dijo alguien de la elegancia de la honestidad: que no necesita adornos.

Etiquetas
stats