El sábado conoceremos el nombre de la persona por la que Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia apueste para disputar la presidencia de la Comunidad Autónoma a Garre y Tovar, dos políticos con olor a naftalina cuya misión es salvar los muebles de un bipartidismo en llamas. Cientos de militantes y simpatizantes de la organización participarán en esta decisión colectiva, bien de forma telemática o depositando su voto en las sedes de toda la región que estarán abiertas durante todo el día.
Tomar la decisión de presentarme a las primarias, acompañada de un proyecto colectivo impulsado por militantes y simpatizantes de IU-Verdes, me ha llevado a distintos puntos de la región en las últimas semanas. En toda sede, asamblea o acto en que he podido participar he visto a gente ilusionada, deseando compartir sus inquietudes y esperando volver a enorgullecerse del papel de la organización de la que forman parte. Es esa militancia activa, las bases, el principal valor de IU-Verdes que da sentido a nuestra existencia y el principal motivo que me ha hecho dar este paso adelante.
Si no existiésemos habría que inventarnos. La defensa del trabajo digno y para todas las personas, la educación pública, el derecho a la vivienda, la emancipación de la mujer, el medio ambiente y nuestro territorio, son luchas que forman parte de nuestro ADN, por las que junto a otros actores se moviliza el conjunto de la organización y para las que colectivamente construimos la propuesta que nuestros representantes electos defienden en las instituciones.
Necesitamos tumbar las políticas antisociales que llevan consigo paro y precariedad, abandonan la escuela pública mientras miles de estudiantes no pueden pagar las tasas universitarias, echan a familias de sus casas, quieren a las mujeres sumisas y acaban con nuestro patrimonio natural. La crisis del régimen político existente abre una oportunidad en este sentido.
Que el cambio político en nuestra región, más temprano que tarde, pueda ser una realidad, exige de la capacidad, la organización y la experiencia de las mujeres y los hombres de IU-Verdes. La mejor tradición de la izquierda reside en nuestra capacidad de construir unidad. Sabemos que la movilización social y la propuesta política alternativa son dos valores a aportar en su construcción, pero que en el actual momento no nos valen por sí solos.
Es necesario en primer lugar cambiar, mejorar y adaptar la herramienta que es IU-Verdes para transformarla en un espacio más participativo, abierto, ilusionante y atractivo dentro y fuera. Estas primarias están sirviendo para avanzar este sentido. La movilización que está suponiendo el proceso recupera el debate de ideas en la organización, activa al entorno y tiene como resultado una posición fortalecida de IU-Verdes para afrontar las próximas citas electorales, con una militancia mucho más ilusionada. Estoy convencida de que el voto en las primarias servirá para trasladar esa ilusión a la política regional.
Mi compromiso es ponerme a disposición de esa ilusión y abrir caminos en la construcción del cambio que nos ayude a vencer, generando un bloque de unidad popular junto a nuevas mayorías sociales. Para ello cuento con Pujante y Víctor como personas necesarias a la hora de articular la estrategia que nos sitúe en la mejor posición para afrontar el actual momento histórico, pero también cuento contigo y con el resto de nuestra gente.
Nuestra es la responsabilidad de no renunciar a la victoria.
Candi Marín es candidata a las primarias de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia
0