Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Los presupuestos del PP: sin visión estratégica para Cartagena

Cartagena desde el Castillo de la Concepción

0

La historia ha vuelto a colocar a Cartagena en un cruce de caminos, en un momento en el que debemos apostar y empezar a construir el municipio que queremos. La oportunidad que se presenta es aprovechar adecuadamente el impulso que el Gobierno de España y la Unión Europea van a posibilitar con los fondos Next-Generation.

En este marco, el Partido Popular de López Miras y Noelia Arroyo acaba de aprobar unos presupuestos para la Región de Murcia que consagran la falta de proyecto para Cartagena y la falta de visión estratégica sobre nuestra ciudad.

Los presupuestos regionales han trasladado una visión sesgada y miope que, desde luego, no resuelve los problemas que dificultan nuestro desarrollo, ni aborda los retos de futuro que tenemos.

Estos presupuestos, lamentablemente, no impulsarán la profundización y la transformación del modelo económico, ni el desarrollo turístico de nuestra ciudad. Tampoco servirán para avanzar en la construcción de un municipio sostenible ambientalmente, ni vamos a reducir las diferencias sociales y territoriales que son tan evidentes en Cartagena.

Los presupuestos aprobados son un ejemplo del centralismo y la nula creencia del Gobierno de la Región en Cartagena. Basta para ello poner de manifiesto dos detalles: la media de inversión por habitante de la Región está en 256,42 euros, mientras que la inversión por habitante en Cartagena es de 90,64 euros. Somos el segundo municipio de la Región, pero la consideración del Gobierno regional hace que retrocedamos al puesto 23 en inversión por habitante.

Los presupuestos aprobados por el PP han puesto de manifiesto que Noelia Arroyo ha sido incapaz de exigir a su partido las inversiones que Cartagena necesita y que son imprescindibles para aprovechar todas nuestras potencialidades y convertirnos en el motor de desarrollo que esta Región necesita.

Para avanzar en esta concepción de municipio moderno, el Partido Socialista presentó una batería de enmiendas por importe de 32 millones de euros que corregían algunos de los déficits más relevantes y que resultaban necesarios para beneficiarnos mejor del impulso que supondrán los fondos europeos.

Necesitamos una Universidad Politécnica suficientemente dotada, con capacidad de inversión para mantener su potencia investigadora y de innovación. Por eso, exigimos en una enmienda al Gobierno de López Miras que aumentara su presupuesto tal y como ha reclamado reiteradamente su rectora. El PP no ha considerado oportuno apoyar a nuestra Universidad.

Queremos formar adecuadamente a los profesionales que nuestra industria necesita, y por ello, exigimos al PP que diera un impulso al empleo de calidad en Cartagena y que pusiera fondos para la construcción del centro de formación de trabajadores de la para los sectores naval y químico. Tampoco en este caso hemos contado con el apoyo de López Miras, ni de Noelia Arroyo.

Por desgracia, el PP sigue sin considerar necesario cumplir con la ley del Rosell, que exige su apertura al 100%, ni reforzar la atención primaria para que, por ejemplo, no tengan que limitarse horarios y días en la atención en los consultorios este verano. Rechazaron nuestras propuestas en este sentido.

La falta de visión global sobre los impulsos que necesitamos ha llevado al PP a rechazar un plan de salud ambiental en Cartagena para atender la especial situación que padecen los vecinos que conviven con la contaminación, o un plan de actuación para solucionar el grave problema que tenemos de contaminación con los suelos industriales que rodean nuestra ciudad.

Las carreteras de nuestro municipio y, en especial, de la zona Oeste seguirán padeciendo el olvido del Gobierno regional. Permítanme que resalte en este apartado el especial ridículo que hizo nuestro Ayuntamiento prestándose a un acto de López Miras hace dos semanas, cuando vino a Cartagena para anunciar que ya se realizará la penetración Oeste a Cartagena, pero que no habrá presupuesto para eso este año; que ya veremos los que viene; y que si acaso, se pusiera el Ayuntamiento a avanzar sobre este asunto. Y todo esto, ante la mirada complaciente y sonriente de Arroyo. Ni un euro en los presupuestos regionales para estas actuaciones tan necesarias, se han rechazado todas nuestras enmiendas.

Como indicaba al principio de este artículo, hemos dejado pasar la oportunidad de los presupuestos regionales por la falta de visión estratégica sobre nuestro municipio. Es imprescindible una planificación de futuro de cómo vamos a solventar todos los retos pendientes y, por desgracia, los presupuestos que el PP de López Miras y Noelia Arroyo no van a apoyar esta necesaria planificación.

Pero el Partido Socialista de Cartagena tiene claro que la industria de Cartagena, la investigación y la innovación que propicia la UPCT y el desarrollo cultural del municipio, son los pilares sobre los que debemos basar nuestro crecimiento y la recuperación, lo tenemos todo para ser la vanguardia económica de la Región y un referente a nivel nacional y europeo.

Cartagena puede ser receptora en los próximos meses de un importante apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea para contribuir a relanzar un proyecto de municipio distinto con un compromiso a largo plazo, pero para el que hace falta una visión más global y menos cortoplacista.

El respaldo del Gobierno de España pondrá a nuestro alcance el fortalecimiento de la posición de Cartagena en el ámbito nacional y en todo el Mediterráneo, avanzando en la creación de empleo de calidad, la imprescindible transición ecológica y mejorando la cohesión social que haga que el crecimiento llegue a todos por igual.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats