Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

#YoSíVotoEl10N

Solo ocho de cada cien personas pobres cobran la renta mínima de inserción

Pedro López López

0

Son “malos tiempos para la lírica”, como anunciaba Germán Coppini en su mítica canción ochentera al auspicio de Golpes Bajos.

La desafección con la acción política de nuestros representantes públicos va creciendo a golpe de despropósito de una clase política muy por debajo de la media deseable. Una clase política que, al tiempo que es necesaria para gestionar el momento, antepone egos personales y aspiraciones individuales a los intereses colectivos, a los verdaderos problemas de la ciudadanía. No en vano, la última encuesta del CIS de septiembre de este año recoge que para la ciudadanía española los políticos, los partidos y la política son el principal problema, después del paro. Nuestra clase política es percibida como parte del problema y no de la solución. Y sobran los motivos.

La rabia que emana del sentimiento que provoca esta desafección, puede llevar a sectores más desengañados de la sociedad a no acudir al llamamiento de la fiesta de la democracia el próximo 10N: el ejercicio del derecho al voto.

Pero, por un momento, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso ciudadano, pensemos en algunos de los “titulares” que pueden tener las consecuencias de la opción del #YoNoVoto:

Si #YoNoVoto, doy la espalda a 118 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social en Europa. Esto significa que una cuarta parte de la ciudadanía europea está en situación de exclusión.

Si #YoNoNoto, traiciono a más de 12 millones de personas –mis vecinos y vecinas- que viven actualmente en riesgo de exclusión social en España. De estas, 10 millones están en situación de pobreza.

Si #YoNoVoto, estoy ignorando a más de 6 millones de mujeres que están en riesgo de pobreza en España.

Si #YoNoVoto, estoy siendo parte del problema que afecta a 2,8 millones de pensionistas en España que tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Si #YoNoVoto, poco estoy contribuyendo a la mejora de la situación de una/o de cada dos jóvenes entre 16 y 29 años que tienen un contrato temporal y a ese 27,5% que sólo trabaja a tiempo parcial.

Y si #YoNoVoto, no aporto alternativa alguna a uno de cada tres niñas/os que en España están en situación de pobreza.

Y ese no es el proyecto de sociedad, el proyecto de país por el que trabaja la Red de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM). Por eso, el próximo 10N, es imprescindible que acudamos a la cita con las urnas, por encima del desánimo. Porque sólo desde el compromiso antepuesto al desánimo, podremos avanzar.

#YoSíVotoEl10N, porque con “mi voto”, convertido en “nuestro voto”, tenemos que:

Modificar la tasa de pobreza, exclusión social y desigualdad, lo que a efectos prácticos debe suponer:

  • Reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia, que actualmente alcanza a un tercio de murcianos y murcianas.
  • Reducir la tasa de pobreza infantil que está condicionando el futuro de nuestros niños y niñas.
  • Reducir la desigualdad entre quienes más riqueza tienen y las personas más desfavorecidas.
  • Reducir la tasa de riesgo de pobreza en hogares monoparentales (monomarentales en más de un 80%).

Además, con nuestro voto, debemos favorecer la inversión en las personas y promover un modelo de desarrollo económico sostenible, al servicio de la ciudadanía, que suponga:

  • Aumentar la tasa de empleo, de manera especial el femenino, y que sea de calidad.
  • Reducir el desempleo juvenil.
  • Reducir la tasa de abandono escolar prematuro de nuestros niños/as y adolescentes.

Y hemos de promover un modelo de protección social como motor de desarrollo inclusivo, a través de:

  • Crear un parque de vivienda pública y de alquiler asequible a todas y a todos.
  • Garantizar la universalidad de la sanidad, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión del sistema sanitario.
  • Ampliar la cobertura de los servicios sociales, mejorando la coordinación y armonización estatal, la gestión eficiente y transparente de los mismos, incrementando la colaboración del Tercer Sector de Acción Social y con una financiación estable y sostenida de las políticas sociales.

#YoSíVotoEl10N porque no quiero ceder mis objetivos y reivindicaciones ciudadanas exclusivamente al ámbito del cabreo, de la pancarta y de la “conversación de café”; porque quiero cambiar, transformar y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria; porque creo en esa España solidaria, construida a base de gestionar la riqueza de la diversidad en su sentido más amplio y, por qué no, construida desde la discrepancia; porque creo en una España inclusiva y comprometida con su gente y que ve en “los otros”, una oportunidad para aprender, para crecer, para construir juntos y, nunca, un problema.

#YoSíVotoEl10N porque quiero construir una sociedad que brinde las mismas oportunidades a todas y a todos, que no deje a nadie en “la cuneta”, porque quiero un Mar Menor que sea patrimonio de todas y de todos los murcianos, porque quiero un presente y un futuro sustentado en la sólida base que nos proporcionan los derechos humanos que han de ser la base de la convivencia.

Pero, sobre todo, #YoSíVotoEl10N por todas aquellas personas que lucharon, hasta con su vida, para que yo pudiese votar y por todos quienes aún en el día de hoy no pueden hacerlo y lanzar su aliento de libertad. Sí, vecinos, vecinas, #YoSíVotoel10N.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats